Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Se renueva el consejo de gobierno nacional de los bahá’ís de España

—Madrid, 31 de mayo de 2018—. Durante el último fin de semana del mes de mayo, en Valencia, la comunidad bahá’í en España ha elegido a aquellas personas que se ocuparán de guiar durante el próximo año los esfuerzos de la comunidad bahá’í de España por contribuir al progreso del país.

60 delegados provenientes de todas las regiones del territorio español se han encontrado durante tres días para celebrar una convención a nivel nacional con una doble finalidad. Por un lado, los representantes han deliberado sobre la evolución de los distintos planes nacionales, los cuales tienen como objetivo la mejora de la sociedad y el aumento de la cohesión social, particularmente a nivel local.

Por el otro lado, la convención busca llevar a cabo la elección anual de los nueve miembros que componen el consejo de gobierno bahá’í —denominado Asamblea Espiritual Nacional—. Éstos tienen la responsabilidad ineludible de orientar, coordinar y estimular las actividades de los bahá’ís durante un año. Esta institución es la interlocutora oficial de los bahá’ís ante el gobierno y las instituciones públicas. Sus miembros se eligen anualmente.

Las elecciones se celebraron sin candidaturas, nominaciones o campañas previas. Los delegados —necesariamente mayores de 21 años— emitieron su voto en secreto y a conciencia, valorando el carácter moral así como las capacidades prácticas de los creyentes con el fin de escoger a las personas mejor cualificadas para ocupar el puesto de miembro del consejo nacional bahá’í. No obstante, lo más característico del proceso de votación fue su carácter eminentemente espiritual.

A diferencia de otros años, a la Convención nacional le precedió otro acontecimiento muy significativo: la elección del consejo de gobierno internacional de los bahá’ís, que lleva por título «la Casa Universal de Justicia». Renovada cada cinco años, y con sede en Haifa, Israel, esta sagrada institución para los bahá’ís fue elegida por todos los consejos de gobierno nacionales. Por ende, los miembros salientes del consejo nacional español —delegados internacionales para esa ocasión— pudieron compartir sus observaciones, aprendizajes y experiencias con los delegados nacionales durante la convención.

Por último, tanto la convención internacional como la nacional fueron marcadas por la festividad del Ridván —paraíso en persa— festividad que se celebra en miles de ciudades y pueblos en todo el mundo, celebrando la llegada del mensaje de Bahá’u’lláh. Las consultas se articularon alrededor de «el mensaje de Ridván», el cual consiste en una carta enviada por la Casa Universal de Justicia cada año para este periodo especial.