Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

60 profesores reciben formación sobre la Fe bahá’í

—Barcelona, 20 de julio de 2018—. La comunidad bahá’í recibe en su sede de Barcelona a profesores de religión católica para brindarles una sesión formativa sobre la Fe bahá’í.

La comunidad bahá’í recibe a más de 60 profesores de religión católica en su sede de Barcelona. El historiador Amín Egea, que inició el taller con una presentación de la Fe bahá’í, propició una reflexión con los participantes donde quedó en evidencia el valor que reviste el acercamiento entre diferentes religiones para la erradicación de prejuicios y la contribución de principios espirituales al sistema educativo actual.

«El conocimiento sobre las diferentes tradiciones religiosas parece ser un elemento clave para la superación de prejuicios religiosos y para prevenir los estallidos de conflicto» destaca Roya Massarrat, psicoterapeuta familiar y participante en la jornada «El conocimiento mutuo ayuda a superar los estigmas y los miedos infundados, dando paso a su vez a fomentar las relaciones de cooperación a favor del bienestar general. En este contexto, adquieren especial relevancia los esfuerzos de profundización sobre diferentes religiones».

El taller concluyó con una proyección de Luz para el mundo, una película realizada con motivo del Bicentenario del Nacimiento de Bahá’u’lláh que tuvo lugar en 2017 y que, además de un resumen de la vida del fundador de la Fe bahá’í, expone el efecto transformador de sus enseñanzas en cientos de comunidades que representan a la práctica totalidad de la raza humana.

Los participantes son miembros de la Asociación de Maestros de Religión de Catalunya (AMRC). La sesión estuvo enmarcada en un curso sobre diversas religiones presentes en Cataluña, proceso formativo que la asociación inició el año pasado y que finalizó los días 5 y 6 de julio de este año. Según fuentes de AMRC, el curso «pudo garantizar una formación de gran calidad gracias a la masiva participación y a la buena acogida de las entidades anfitrionas».

Durante la sesión, los profesores tuvieron la oportunidad de visitar la biblioteca bahá’í que incluye todas las obras traducidas de Bahá’u’lláh y otras figuras bahá’ís y acceder a material digital y en papel sobre escritos, oraciones y enseñanzas bahá’ís para usar en sus clases. Por último, los participantes conocieron, de primera mano, el proceso de educación y aprendizaje colectivo para la transformación de la sociedad en la que están inmersos los bahá’ís de todo el mundo.

«Podríamos calificar esta reunión como histórica» destaca Amín Egea «ya que es la primera vez que casi 70 profesores de religión católica visitan el centro bahá’í con el propósito de obtener, de primera mano, conocimiento sobre esta religión nacida en Persia (Irán) hace 175 años, para poder dar información a sus alumnos de clase de religión».

Durante los coloquios, tanto los profesores de religión invitados como los representantes bahá’ís que les atendieron, destacaron la importancia de la educación religiosa y espiritual en la escuela, ya que permite que los niños, desde pequeños puedan comprender el propósito de la vida y la naturaleza noble del ser humano, además de conocer y respetar la diversidad religiosa. Se lamentaron, en cambio, de la poca consideración que tienen por este colectivo tanto los demás maestros y la administración, como los padres y la propia escuela, considerándolos en algunas ocasiones como maestros de segunda categoría.

La relación entre la enseñanza de la religión en la escuela y el enfoque o metodología más apropiados debe ser objeto de mayor debate. Esta cuestión es un tema complejo con dimensiones tanto políticas como éticas. El debate actual se aborda desde postulados ideológicos, lo que dificulta avanzar en el mismo.

En Cataluña actualmente hay unos 1.000 maestros y profesores de religión y la mitad están afiliados a la Asociación de Maestros de Religión de Cataluña (AMRC) presidida por Susana Vilar.