Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Un año de éxito del programa «En busca de la unidad»

—Madrid, 30 de agosto de 2018—. El programa semanal de Onda Verde «En busca de la unidad» se prepara para otro año, a la vez que repasa sus mayores éxitos.

Hace un año, la comunidad bahá’í de España emprendió los primeros pasos para la emisión de su primer programa radiofónico nacional con un claro propósito: contribuir al pensamiento social en el ámbito de la paz, la justicia social y la unidad. Un año después, y con más de treinta programas a sus espaldas, el programa «En busca de la unidad» ha logrado consolidar su presencia en la radio comunitaria Onda Verde.

«A través del programa semanal, procuramos compartir de forma rigurosa aquellas experiencias y aprendizajes que consideramos que pueden nutrir el pensamiento, las políticas y la opinión pública», señala Myriam Soto, directora del programa. «Esto nos lleva a cubrir temas importantes de dar a conocer y que no siempre reciben una adecuada atención mediática. Es más, frecuentemente el tema nos incita a ofrecer nuevas perspectivas y reflexiones».

Desde la prevención de la radicalización hasta cuestiones relacionados con los movimientos migratorios y refugiados; y desde el diálogo interreligioso hasta formas alternativas de toma de decisiones colectivas, todos los temas tratados tienen en común la finalidad de contribuir a la paz y a la superación de los obstáculos que impiden su efectiva implementación.

«No obstante, ¿cómo vamos a lograr una paz duradera si antes no estamos unidos?», se pregunta Omid Hejazi, colaborador habitual del programa. «Tal y como indica el título del propio programa, estamos buscando la unidad, pero necesitamos construirla con la aportación de todos, por eso contamos con la experiencia de la comunidad bahá’í pero también con las valiosas contribuciones de organizaciones afines».

Con tan solo un año de vida, el programa ya cuenta con entrevistas exclusivas a personajes como Mahvash Sabet, Fariba Kamalabadi o Mahshid Mahrami —así como a otras personas que han preferido permanecer en el anonimato—. Ellos tienen dos cosas en común: todos han soportados violaciones injustificadas y flagrantes de sus derechos fundamentales y todos desean contribuir sinceramente al mejoramiento de la sociedad en la que viven.

El programa no solo busca crear oportunidades para la reflexión a través de los medios tradicionales, sino que también ha extendido su presencia online incluyendo nuevos espacios y formas de comunicación. Para poder escuchar y descargar los programas emitidos, haga clic en el siguiente enlace.