Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Un número especial de Cuadernos Europeos de Deusto explora las causas del extremismo ideológico en Europa

Comparte este contenido

—Madrid, 23 de noviembre de 2018—. «La crisis europea de la política: pluralismo etnoreligioso y el auge del populismo radical» es el título del número 59 de la revista al que contribuyen expertos de Europa y EEUU.

Portada del número 59 de Cuadernos Europeos de Deusto.

A raíz de un seminario internacional organizado por el think tank Globernance, que reunió a un grupo de especialistas de diferentes campos y países, la revista de ciencias sociales Cuadernos Europeos de Deusto decidió hacerse eco de las discusiones a través de un monográfico y preparar una publicación de cierto impacto sobre la materia.

La publicación parece atribuirle a la mala gestión de la creciente pluralidad étnica y religiosa de Europa una de las razones principales por las que han proliferado ideologías que arremeten contra colectivos específicos y rozan la xenofobia.

La profesora de la UPNA, Carmen Innerarity, y Sergio García, en representación de la comunidad bahá’í, al analizar otras causas relacionadas, coinciden en un punto: un entendimiento defectuoso de los fenómenos de corte religioso dificulta la gestión de los mismos.

«En Europa se había extendido demasiado el rango de validez de la teoría de la secularización», indicaba Sergio García, «y la gente llegó a pensar que la religión iba a desaparecer; sin embargo, al no haberlo hecho, lo que parece haber desaparecido es la capacidad para entender los fenómenos vinculados a la religión».

Otro de los aspectos que enfatiza el monográfico es que la tradición liberal ha llegado a convertirse en el marco de referencia de los debates en Europa, por lo que cualquier actor que pretende participar en el debate público, tiene que asumir las claves y los supuestos del liberalismo.

El profesor de Harvard, Alexander Görlach, participó en el seminario y es quien redacta el prefacio. «Algunos temas problemáticos del debate público en EEUU, se vuelven todavía más virulentos cuando llegan al viejo continente, y la búsqueda de identidad es uno de ellos», escribe, «pero en Europa los debates sobre la identidad se centran más en la inmigración que allí».

A pesar de que el nuevo número se encuentra en inglés para tener más alcance, algunos de los artículos se están traduciendo al castellano. Se puede descargar directamente el artículo preparado bajo el auspicio de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España en este enlace.