Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

El coste de la discriminación: un paralelismo histórico entre Irán y Sudáfrica

Comparte este contenido

—Madrid, 11 de diciembre de 2018—. La historia de la persecución de los bahá’ís en Irán y del apartheid en Sudáfrica demuestra que la discriminación sistémica tiene un alto coste no solo para quienes la sufren, sino para la sociedad en su conjunto.

El coste de la discriminación —documental dirigido y producido por el cineasta irano-canadiense Maziar Bahari y presentado por el periodista iraní Arash Azizi— explora dos casos diferentes de discriminación: el apartheid en Sudáfrica y la persecución de los bahá’ís en la República Islámica de Irán. A lo largo de 30 minutos, el documental sigue a Azizi en un viaje por Sudáfrica mientras traza inquietantes paralelismos entre el sistema de apartheid sudafricano y la persecución de los bahá’ís en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

El documental describe que la manera en que los bahá’ís son oprimidos en Irán es muy parecida a la subyugación a la que el apartheid sometió a la mayoría de los sudafricanos entre 1948 y 1994. Sin embargo, mientras que el sistema de apartheid es uno de los más conocidos crímenes contra los derechos humanos del siglo XX, la persecución de los seguidores de la Fe bahá’í —la minoría religiosa no musulmana más extendida en Irán— sigue siendo desconocida en gran medida.

Los sudafricanos no europeos fueron sometidos a leyes arbitrarias y a políticas que bloquearon su progreso económico y educativo. Cientos de personas mestizas y de color fueron torturadas y asesinadas por el régimen del apartheid. Once mil kilómetros al norte de Sudáfrica, el gobierno islámico de Irán ha estado tratando a algunos de sus ciudadanos de una forma parecida: miles de bahá’ís han sido asesinados y torturados desde 1979, han sido expulsados del funcionariado público, se les ha impedido el acceso a la educación superior, se les ha privado de la posibilidad de mantener sus negocios o ejercer sus profesiones y sus cementerios han sido profanados.

A través de diversas entrevistas, el documental narra las vidas de los sudafricanos bahá’ís y de ascendencia iraní que han vivido y presenciado la persecución en ambas sociedades. Entre los entrevistados se encuentran un exasesor de Nelson Mandela que tuvo que huir de Irán y se convirtió en un destacado economista sudafricano, sudafricanos mayores en Soweto que recuerdan los años más difíciles del apartheid y un oficial retirado de la fuerza aérea de la comunidad afrikáner.

El coste de la discriminación plantea una cuestión importante: cuando la sociedad discrimina a una parte de la población, ¿sufrimos todos? El apartheid condujo al exilio a miles de sudafricanos con talento y esto también ocurrió en Irán, y sigue sucediendo en la actualidad. Cuando se impide el desarrollo de talentos y recursos en una nación, las consecuencias no las sufre únicamente un grupo de personas, sino la nación entera.

«La discriminación es como el cáncer, no se asienta en un solo órgano, se propaga por todo el cuerpo, destruyendo todo, incluso las partes que considerábamos inmunes», menciona Arash Azizi, investigador y presentador del documental.

La película ha sido proyectada desde 2017 en diversas partes del mundo y se encuentra disponible en la plataforma vimeo.com. En Madrid, el día jueves 13 de diciembre a las 13:30 horas se realizará una proyección gratuita, seguida de un coloquio sobre el tema, en el aula 101 de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.