Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Continúa el éxito de «En busca de la unidad»

Comparte este contenido

—Madrid, 09 de febrero de 2019—. El programa radial En busca de la unidad se consolida acercándose al centenar de emisiones, estrena nuevas secciones y logra audiencia internacional.

En busca de la unidad, un programa en forma de magazine semanal, se centra en abordar cuestiones sobre la situación de España y del mundo, y los esfuerzos que realizan los bahá’ís y otros colectivos para contribuir a la mejora de la sociedad. El programa, con un recorrido de casi dos años, forma parte de la radio comunitaria Onda Verde de la Asociación Movimiento contra la Intolerancia.

En unos pocos meses y a través de plataformas digitales, el programa ha logrado superar las fronteras nacionales, alcanzando así una audiencia internacional en al menos 16 países. «Recibimos mensajes de oyentes de todo el mundo, desde países hispanohablantes como Panamá o México hasta países como Australia o Rusia», señala Myriam Soto, directora y cofundadora del programa En busca de la unidad.

«Nos dicen lo inspirador y útil que les resulta un programa como este, con contenidos que no siempre se encuentran en otros medios pero muy relevantes para la actualidad; tanto es así que hasta medios extranjeros están reproduciendo nuestros contenidos».

Las secciones presentan perspectivas diferentes sobre el propósito principal del programa: contribuir al pensamiento social en áreas relevantes para la paz y prosperidad y aportar experiencias de cambio constructivo y conceptos innovadores para la opinión pública.

Cada semana, a través de entrevistas exclusivas e invitados especiales, el programa comienza abordando la importancia de la protección de los derechos humanos, con un especial énfasis en la situación de los bahá’ís en Irán y Yemen. Hasta hoy, han pasado por los micrófonos dos personas encarceladas durante más de diez años, la hermana de una menor ejecutada durante los años ochenta, y otros bahá’ís de Irán y Yemen que han sufrido todo tipo de injusticias por el solo hecho de ser bahá’ís. Estas injusticias que experimentan van desde la privación del acceso a una educación universitaria hasta la muerte. Tal y como señalaba una de las entrevistadas: «Se acabó el silencio» .

La sección que le sigue trata temas de actualidad relacionados de una u otra manera con la consecución mundial de la paz, a través de la contribución a las corrientes de pensamiento y a las políticas públicas en algunas áreas prometedoras, tales como la gobernanza o la superación de la radicalización. Destaca la entrevista que se emitió desde Alemania en diciembre, donde se estaba realizando el Seminario para Graduados del Instituto de Estudios sobre Prosperidad Global (ISGP), un seminario que implica a jóvenes que hayan completado su formación universitaria con el fin de realzar su capacidad para contribuir a los discursos de la sociedad desde sus respectivos ámbitos de conocimiento. «Uno de los objetivos del seminario es que nosotros, como profesionales, cuando volvamos a casa podamos contribuir a la sociedad desde nuestras disciplinas y profesiones, aplicando tanto el conocimiento de nuestra rama como los principios espirituales de la religión de forma práctica», señalaba una participante en la entrevista.

Además de las anteriores secciones, el programa ha añadido dos nuevas a su repertorio. La primera supone una mirada al pasado, en busca de aquellos personajes y acontecimientos históricos que puedan servir como ejemplo para superar ciertos retos que encontramos hoy en día: la emancipación de la mujer, la justicia social o la superación de ciertas formas de opresión.

La segunda recoge los esfuerzos realizados por grupos de personas inspirados en las enseñanzas bahá’ís con el objetivo de fomentar, de forma colectiva y organizada, la unidad de una comunidad en una zona geográfica pequeña como un barrio o pueblo. «A través de la expansión de actividades educativas, se pretende empoderar a crecientes números de personas y grupos para emprender acciones paulatinamente más complejas que mejoren la vida de los individuos y de la comunidad en la que viven», eran las palabras de Zoraida García, una de las entrevistadas en octubre.

En la recta final está El tren de José Luis Fanlo que trata también temas de actualidad: las grandes migraciones, el prejuicio racial o la relación de la música pop con la religión.

Finalmente, el programa termina con una sección de música, en la que se destacan por un lado, la contribución de artistas de todo el mundo y la riqueza musical que dicha diversidad conlleva y, por el otro, la fuerza unificadora que tiene la música y su potencial para elevar el pensamiento humano.

Se puede acceder y suscribir al programa desde la plataforma iVoox o directamente desde la página web de la radio Onda Verde.