Oficina de Asuntos Públicos

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Invitación: Seminario sobre el rol de los medios en una sociedad en transformación

—Madrid, 10 de marzo de 2019—. El viernes 15 de marzo, en Madrid, tendrá lugar un seminario que, junto con un elenco de periodistas, buscará iniciar un sendero de reflexión crítica sobre el papel de los medios en la sociedad y la manera de responder a los desafíos actuales.

La Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España tiene el placer de extender esta invitación al primero de una serie de seminarios para periodistas que se realizará el 15 de marzo de 2019, a las 11:30 a.m., en el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU) adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

A raíz de la buena acogida que tuvo el seminario sobre prevención de la radicalización con más de 20 expertos y agentes implicados, surgió, por un lado, la iniciativa de generar espacios en los que se pueda reflexionar de manera colectiva sobre la necesidad de replantear el papel de los medios de comunicación para que sean un vehículo para la construcción social y, por el otro, la posibilidad de organizar un curso de verano de tres días en la Universidad Autónoma de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Tres Cantos, que ya ha sido aprobado. El primer espacio para los medios ya está aquí.

Los medios de comunicación juegan un papel importante para conformar una opinión pública que mantenga la sociedad cohesionada. Sin embargo, parece que las lógicas del mercado, de la competición y del conflicto han generado tal impacto sobre los medios que han distorsionado su función social.

Los medios de comunicación de masas surgieron y se fortalecieron conectados al desarrollo económico y tecnológico del siglo XX. No obstante, su lógica interna giraba en torno a la educación de la población, la difusión de conocimientos, la generación de información fidedigna, la creación de una opinión pública ilustrada y, aunque en menor medida, el entretenimiento. Gran parte de la pérdida de legitimidad de los medios probablemente proceda de haber exacerbado su conexión con el capital económico y con los partidos políticos —al buscar ganar audiencias para obtener mayores contratos publicitarios o servir a ciertos partidos según la coyuntura—, desplazando así los aspectos axiales de dicha función social.

A pesar de todo, los medios son fundamentales para una sociedad saludable. Por tanto, ¿cómo podríamos emprender tal proceso de aprendizaje colectivo sobre los sistemas, instituciones, procedimientos, estructuras y las formas de comportamiento y ética individuales más pertinentes que permitan a los medios cumplir con su noble función social?

El ingreso es libre hasta completar aforo. Para más información, consulte el programa en este enlace.