Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Los bahá’ís de España celebran el año nuevo bahá’í y la llegada de un bicentenario histórico

Comparte este contenido

—Madrid, 20 de marzo de 2019—. Después de un periodo de 19 días de ayuno, los bahá’ís de todo el mundo celebran el año nuevo bahá’í, que anuncia la llegada de un segundo bicentenario histórico. 

Celebración del Naw-Rúz el año pasado en Madrid.

El Año Nuevo Bahá’í o Naw-Rúz, que significa «nuevo día» en persa, es celebrado por los bahá’ís de todo el mundo, coincidiendo con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. En España, más de 5.000 bahá’ís festejan esta ocasión junto con sus amigos y familiares.

Con la llegada del 21 de marzo —a partir de la puesta del sol del 20 de marzo el calendario bahá’í cuenta un nuevo día— se pone fin a un período de 19 días de ayuno —coincidiendo con el último mes bahá’í— y se da inicio al año 176 para los bahá’ís; un año que cobra especial relevancia, pues en octubre de 2019 se celebrará el bicentenario del nacimiento del Báb (1819-1850). El Báb, junto con Bahá’u’lláh, es una de las dos figuras proféticas de la Fe bahá’í. 

El calendario bahá’í fue propuesto por el Báb y consta de 19 meses de 19 días. Cada día y cada mes lleva el nombre de uno de los atributos de Dios para recordar la conexión que se considera que ha de existir con Él. Otra característica de este calendario es que es solar y no lunar. El año nuevo bahá’í es uno de los 9 días festivos bahá’ís en los que se suspende el trabajo. 

El año nuevo va más allá de un evento en el calendario; es un reflejo de la primavera y la nueva vida que trae, una oportunidad para revigorizar los poderes del espíritu y reexaminar los asuntos del corazón y de la conciencia. La renovación en el mundo de la naturaleza es de hecho un símbolo de renovación espiritual y una ocasión para que el individuo explore cómo contribuir al bienestar material y espiritual de los demás.

El calendario bahá’í es una de las señas distintivas de la Fe bahá’í. De hecho, la creación de un calendario propio es una característica de todas las religiones independientes de la historia. En cada una de ellas, un nuevo sistema para medir los días, meses y años sirve para resaltar la importancia histórica de la aparición de su profeta fundador y el inicio de una nueva era.

Para los bahá’ís, estas diversas creencias y épocas religiosas están conectadas entre sí y constituyen etapas de un único proceso espiritual que permite a la humanidad acercarse a su Creador y evolucionar hacia niveles más complejos y ricos de civilización.