Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Curso universitario de verano: «Libertad de creencias y radicalización violenta. Situación y soluciones»

—Madrid, 21 de mayo de 2019—. El 1, 2 y 3 de julio de 2019 se realizará un curso de verano, organizado por Ricardo García, la Comunidad Bahá’í de España y la Universidad Autónoma de Madrid, que pretende explorar la radicalización violenta desde una perspectiva teórico-práctica, con la participación de instituciones y personalidades del ámbito jurídico, político, académico, religioso, asociativo, policial y mediático.

El curso de verano Libertad de creencias (pensamiento, conciencia y religión) y radicalización violenta: situación y soluciones se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de julio de 2019 en la Universidad Autónoma de Madrid y contará con la participación de algunas de las personalidades más destacadas de España, tales como el presidente del Tribunal Constitucional, un miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Albert Rivera, Alfonso Suárez y los periodistas Carlos Cuesta y Carmelo Encinas.

Diferentes fenómenos vinculados a la radicalización violenta y al fundamentalismo —distintos pero interconectados— han proliferado en las sociedades occidentales. Los análisis para comprender dichos fenómenos suelen, por un lado, excluir la dimensión religiosa, para centrarse en otras causas importantes, tales como la marginalidad, la identidad, los problemas de integración o las deficiencias de los mecanismos de seguridad y de defensa o, por el otro, solamente atender al factor religioso como si fuera el único componente que propicia el proceso de radicalización.

El propósito de este curso intensivo es conectar estos dos enfoques en toda su complejidad, haciendo explícita una premisa: la ideología, la libertad de conciencia y de religión y sus lógicas son algunas de las claves para comprender dichos fenómenos y para elaborar mecanismos efectivos de prevención, abordaje y superación. No obstante, también se tendrán en consideración otros factores de índole social, económica, política e identitaria.

Este curso puede verse como un episodio más en la serie de espacios que la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España está abriendo —en colaboración con otras entidades— con la finalidad de analizar el fenómeno de la radicalización, evaluar las políticas públicas más efectivas para abordarlo y esbozar posibles medidas para su erradicación.

El primer seminario sobre prevención de la radicalización violenta tuvo lugar en octubre de 2018 en el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU/URJC), donde participaron expertos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, el Movimiento contra la Intolerancia, entre otros representantes de diferentes sectores —político, mediático, académico, religioso, asociativo y económico—.

El segundo seminario —exclusivo para periodistas— se llevó a cabo en marzo de 2019 y consistió en un seminario sobre el rol de los medios en la sociedad, donde se analizó las formas iniciales de radicalización en el debate público y la manera en que los medios podrían abordar este problema.

Actualmente, se están preparando folletos divulgativos y una publicación con la editorial Sindéresis sobre las temáticas tratadas en estos seminarios, por lo que este curso representa un espacio más formal para impulsar este proceso y formar a las nuevas generaciones en un ámbito tan relevante para la cohesión social.

En el siguiente enlace se puede consultar el folleto informativo y la hoja de inscripción.