Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Hitos en Zambia: dos nuevas instalaciones educativas aspiran a promover el desarrollo a través del conocimiento

—Madrid, 03 de junio de 2019—. Un proceso educativo de décadas cobra impulso en dos regiones de Zambia con la inauguración de edificios educativos en Mwinilunga y la apertura de un centro agrícola comunitario en Kabwe.

Un grupo de participantes en uno de los programas educativos de la Fundación Inshindo estudia en el Centro Ngungu para la Agricultura Comunitaria.

Los jefes tradicionales y los funcionarios del gobierno asistieron a dos ceremonias especiales de inauguración de nuevas instalaciones educativas, lo cual marca una etapa importante en la evolución de la educación en Zambia. Más de 250 personas asistieron a la inauguración de edificios educativos en Mwinilunga el 22 de febrero de 2019, mientras que otras 130 asistieron a la apertura de un centro agrícola comunitario en Kabwe el 1 de marzo de 2019.

En el corazón del proceso de transformación social en curso en Zambia se encuentra la convicción de que cada población tiene el derecho y la responsabilidad de marcar el camino de su propio progreso. La educación y la formación son vistas como medios para desbloquear las capacidades latentes de las personas para contribuir al desarrollo y progreso de sus comunidades y de la sociedad en general.

En Mwinilunga, en el noroeste del país, las nuevas instalaciones apoyarán una escuela infantil, reuniones de mujeres, programas educativos y reuniones de jóvenes para la población de la región, explicó Kennedy Chanda, miembro del Consejo de Gobierno Nacional de la comunidad bahá’í de Zambia. «La apertura oficial de estas instalaciones en presencia del jefe, de los dirigentes y de los funcionarios del gobierno muestra que pertenecen al pueblo».

La apertura de la nueva escuela infantil y de las oficinas para los programas educativos bahá’ís y de inspiración bahá’í con sede en Mwinilunga se produce en medio de un período de profundos avances en la región. Desde que las enseñanzas bahá’ís fueron presentadas al pueblo Lunda en 1962, muchos se han identificado con las enseñanzas de Bahá’u’lláh y han tratado de aplicarlas para el progreso material y espiritual de su pueblo.

La ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones en Mwinilunga, Zambia, el 22 de febrero comenzó con oraciones.

«El desarrollo es significativo cuando la población local desarrolla la capacidad de asumir responsabilidades, y este instituto se centra en el desarrollo de capacidades», declaró la Comisionada de Distrito Mwiya Thurani Ryan en la ceremonia inaugural.

Dirigiéndose también a la audiencia, el Jefe Principal Kanongesha reconoció los esfuerzos de la comunidad bahá’í para garantizar la educación de las niñas y promover la igualdad en la sociedad, alentando a los bahá’ís a proseguir sus esfuerzos.

Las instalaciones son utilizadas por el Instituto bahá’í Eric Manton, que proporciona a la comunidad desde hace mucho tiempo programas educativos vitales y espacios de reunión. El primer edificio se inauguró en octubre de 1998 para dar cabida a las actividades educativas organizadas por la comunidad bahá’í, que desde 1968 solo disponía de una gran sala de reuniones. El instituto debe su nombre a un bahá’í del Reino Unido que se trasladó a Zambia en 1952 para introducir las enseñanzas de Bahá’u’lláh a la gente de ese país.

A unos 500 kilómetros al sureste de Mwinilunga, en Kabwe, la capital de la provincia central del país, otra comunidad se ha reunido para asistir a la apertura del Centro Ngungu para la Agricultura Comunitaria. El centro de agricultura comunitaria en el municipio de Ngungu, se ha inaugurado después de una década de trabajo en la región de la Fundación Inshindo, de inspiración bahá’í.

Los asistentes a la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Bahá’í Eric Manton en Mwinilunga, Zambia, dan la bienvenida al Jefe Principal Kanongesha (izquierda) el 22 de febrero.

«La Fundación Inshindo cree que el conocimiento se encuentra en el centro del progreso social –afirmó el coordinador nacional de la organización, Mubanga Malitonga, en su discurso de apertura el 1 de marzo–. El Centro Ngungu para la Agricultura Comunitaria está destinado a ser un centro comunitario a través del cual se pueda generar y compartir entre los miembros de la comunidad el conocimiento relacionado con la producción sostenible de alimentos».

El centro agrícola contará con personal de residentes locales estrechamente vinculados con los sistemas de producción de alimentos de la zona. El personal trabajará con los participantes de los programas educativos de Inshindo para aprender sobre la aplicación de sistemas sostenibles de producción de alimentos en pequeñas parcelas experimentales. Estos conocimientos serán compartidos con los agricultores locales, quienes a su vez participan en el trabajo del centro agrícola aportando sus propios métodos de cultivo, explicó Mubanga Malitonga. La inauguración en Kabwe contó con la presencia del ministro provincial y diputado Sydney Mushanga, quien también se dirigió a los asistentes.

«Este centro es muy prometedor para el avance de los procesos de aprendizaje a nivel local en el área de la producción sostenible de alimentos. Me complace que lo hayan considerado un lugar donde los conocimientos agrícolas no solo serán compartidos con los miembros de la comunidad, sino que además también serán generados en él», afirmó el diputado del Parlamento.