Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Finaliza la segunda temporada del programa radial «En busca de la unidad»

Comparte este contenido

—Madrid, 24 de julio de 2019—. El programa semanal de la radio comunitaria Onda Verde, En busca de la unidad, cierra su segunda temporada con más colaboradores, nuevo contenido de calidad y mayor audiencia.

En 55 minutos, cada jueves desde hace ya dos años, el equipo de En busca de la unidad pone sobre la mesa preguntas y propuestas a fin de contribuir a lo que su título indica: la unidad. Para ello, el programa magazine cubre temas desde la situación de derechos humanos en España y otros países hasta los esfuerzos de la comunidad por fomentar y fortalecer comunidades prósperas, sostenibles y cohesionadas a nivel de barrio. A continuación repasamos algunos de los temas que resultaron de mayor interés durante la temporada.

Uno de los entrevistados que compartió en esta temporada algunos conceptos innovadores fue el economista y exdirector del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, Augusto Lopez-Claros, autor del libro Equality for Women = Prosperity for All (Igualdad para las mujeres = prosperidad para todos), en el que trata el coste para la sociedad de la discriminación contra la mujer. López Claros indicaba en la entrevista que «España es parte de ese grupo privilegiado de 18 países donde no hemos podido identificar ninguna restricción legal en contra de la mujer; ahora bien, aunque la ley sea transparente y equitativa entre hombres y mujeres, como es el caso español, en la práctica no significa que no haya una brecha de género importante en España». Asimismo, siguió explicando que cuando a la mujer se le da la oportunidad de estudiar, hay una redistribución del poder en la familia que hace que esta tenga más peso en las decisiones acerca de la forma de gasto del dinero y que incide en que se incremente el gasto en la educación de los niños, en salud y en otras áreas que contribuyen al bienestar de la familia y de la sociedad. 

Por otro lado, Diane Alai, representante de la Comunidad Internacional Bahá’í ante las Naciones Unidas —donde tiene estatus de entidad no gubernamental consultiva en algunos ámbitos como el desarrollo y los derechos humanos— arrojó luz sobre la labor que se realiza en ese nivel en múltiples áreas relacionadas con la paz mundial —el avance de la mujer, la abolición del racismo, o el papel de la juventud—, a la vez que también se ocupa de los casos en los que los bahá’ís están siendo discriminados, como es el caso de los bahá’ís en Irán. Esta situación ha dado pie al concepto de resiliencia constructiva «que no es una resignación ni una asunción de las características del opresor». Según Alai, los bahá’ís en Irán «se han dado cuenta de que deben trabajar juntos, hombro con hombro, para contribuir a la sociedad de su país y al bienestar colectivo, a fin de ser realmente activos en la comunidad en la que viven». Todo ello parece indicar que la resiliencia constructiva se ha convertido en una nueva forma pacífica, no confrontativa y constructiva de responder a la discriminación estructural. 

Por último, destacamos la descripción de Sergio García del orden administrativo bahá’í y sus rasgos más característicos: «no tiene clero profesional, sino que los que forman parte de la administración se dedican a ella de manera voluntaria y rotativa; está en los escritos de Bahá’u’lláh y no se ha generado posteriormente; equilibra lo local, lo nacional e internacional en un sistema de interdependencia que propicia la descentralización y la subordinación del interés individual al interés colectivo, y el  interés local al interés internacional». 

Teniendo en cuenta el contexto temporal de las elecciones generales del Estado español, que coincidieron con las del consejo de gobierno nacional bahá’í, en un programa se describió la forma innovadora de llevar a cabo las elecciones bahá’ís, ya que puede proporcionar vislumbres de un sistema alternativo no contestatario. «Hay elecciones pero ni candidatos ni campañas; todos los mayores de 21 años pueden ser elegidos y, aunque no se debe aspirar a ello, si lo son, tienen el deber de responder con alegría», señala García.

El programa se inserta en la radio comunitaria Onda Verde de la Asociación Movimiento contra la Intolerancia. Se puede acceder a los programas a través de la página web de la radio o por la aplicación Ivoox.