Oficina de Asuntos Públicos

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¿Cuál es la responsabilidad social de los medios de comunicación?

—Madrid, 31 de julio de 2019—. Tras varios encuentros con periodistas de diferentes medios y universidades, el departamento de comunicación de la Comunidad Bahá’í de España publica una propuesta de nueve puntos sobre el rol de los medios en una sociedad en transformación.

El manifiesto intenta captar la esencia de las reflexiones que se han generado durante diez meses de interacciones, jornadas periodísticas, eventos universitarios y conversaciones con múltiples actores alrededor de las siguientes preguntas: ¿cuál es la función social de los medios?, ¿es lo mismo informar que opinar?, ¿cómo diferenciar y relacionar lo informativo con lo valorativo?, ¿cuál es el proceso de comunicación efectiva y en qué se diferencia del proceso de información?, ¿es lo mismo el periodismo que los medios de comunicación?, ¿qué tipo de objetividad se busca en los medios?, ¿es legítimo que los medios transmitan valores y cuáles son los límites de este enfoque?, ¿en qué contexto político, tecnológico, económico y social se mueven los medios hoy día?, ¿cuáles son los principios que han de guiar la práctica del periodismo y de la gestión de los medios?

Más allá del mismo, algunos periodistas, la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í y la Universidad CEDEU/Rey Juan Carlos han acordado organizar tres espacios para periodistas y gestores de medios durante el próximo año académico. El primero de ellos se celebrará en octubre, contará principalmente con gestores de medios, y tratará de abordar el desafío de lograr que los medios cumplan su función y ser, al mismo tiempo, económicamente viables. 

El segundo de ellos, en febrero de 2020, gracias al compromiso de un diputado experto en cuestiones de convivencia intercultural, está previsto que se desarrolle en el Congreso de los Diputados y conectará el rol de los medios con la prevención de la radicalización. 

El último espacio, en junio de 2020, con periodistas de El Mundo, Europa Press y El Economista, analizará la forma en que se puede dirimir las presiones excesivas que a veces emanan de las líneas editoriales de los medios y que menoscaban el rigor y la calidad de la información. 

El propósito subyacente a la iniciativa es ampliar la influencia de un discurso constructivo, que aspira a incluir a un número creciente de periodistas y formadores de opinión y a volverse tan prevalente que pueda modificar la configuración actual de unos medios demasiado dependientes de la publicidad, los partidos políticos y las empresas.