Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

El desarrollo de las comunidades visto a través de los ojos de las poblaciones locales

Comparte este contenido

—Madrid, 04 de agosto de 2019—. Un innovador documental destaca los esfuerzos de 24 barrios y pueblos, que representan diferentes realidades y contextos en el mundo, por contribuir al bienestar de sus comunidades y al avance de la sociedad.

Vídeo sobre la realización del documental «Ampliando la bienvenida»

Por todo el planeta, los bahá’ís y sus amigos se están esforzando por traducir a la realidad la visión de Bahá’u’lláh —el fundador de la Fe bahá’í— de un mundo material y espiritualmente próspero. Con ese propósito, en espacios geográficos relativamente pequeños, las personas y colectivos de todos los orígenes aprenden a trabajar en equipo para mejorar la vida espiritual, económica y social de su entorno.

Este proceso de «construcción de comunidades», llevado a cabo mediante la acción individual y colectiva, se puede ver reflejado en un documental titulado Ampliando la bienvenida, que recoge las experiencias y aprendizajes de una selección de 24 barrios y pueblos que representan diferentes realidades y contextos en el mundo. Durante 77 minutos, el documental aborda tres temas principales: la participación universal como camino hacia la prosperidad colectiva, el papel vital de los jóvenes en la transformación de la sociedad y la aparición de una serie de iniciativas de desarrollo social y económico que surgen de las aspiraciones espirituales de una población.

Si bien el proyecto cinematográfico ha tenido como resultado el documental en sí, es destacable la capacidad que se ha desarrollado en numerosas poblaciones locales para documentar y describir las actividades y aprendizajes de sus comunidades en el contexto del progreso social, logrando que el sentido del documental sea coherente con la forma en que se ha realizado. Para ello, equipos locales —en su mayoría conformados por jóvenes— con un entrenamiento básico documentaron en el transcurso de un año los esfuerzos que están realizando sus propias comunidades para lograr un cambio social.

El documental completo y el vídeo sobre la realización del documental ya están disponibles en el canal de YouTube de la comunidad bahá’í de España.