Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

La secularización, el liberalismo y el papel de la religión en la sociedad

Comparte este contenido

—Madrid, 14 de agosto de 2019—. Un nuevo artículo acerca de la secularización, el liberalismo y el papel de la religión en la sociedad señala que una compresión reducida sobre el proceso de secularización puede impedir que se entiendan y se responda eficazmente a los problemas sociales vinculados a la religión.

Portada de la revista Utopía n.º 109 (versión digital)

El artículo «La secularización, el liberalismo y el problemático papel de la religión en las sociedades modernas», preparado bajo el auspicio de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España, ya está disponible en el número 109 de la versión digital de la revista Utopía. En él se abordan dos cuestiones que no son factores causales para el surgimiento de los movimientos populistas de derecha extrema, pero que constituyen el marco en el que tienen lugar los debates sobre el pluralismo etnorreligioso y su relación con la política, a saber: una comprensión defectuosa del proceso de secularización sociológica y una tradición liberal que da por sentado muchas nociones problemáticas y determina sutilmente la lógica del debate.

Estas dos cuestiones sin resolver dificultan una buena comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales relacionados con la religión en las sociedades occidentales contemporáneas, tales como el fundamentalismo, el terrorismo, el islam político o las reivindicaciones de otros grupos religiosos de participar en la esfera pública.

Para lograr los objetivos anteriores, el artículo se centra en cuatro puntos interconectados. El primero es una breve revisión de la teoría de la secularización, por un lado, y del secularismo como ideología, por el otro. El segundo punto constituye un cuestionamiento del marco liberal. En la tercera parte se propone una manera particular de abordar los fenómenos sociales vinculados a la religión. Y, finalmente, en el cuarto apartado se examinan los factores relacionados con la religión que alimentan los movimientos populistas de derecha extrema.