Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Miles de personas en España rinden homenaje al Báb en el 200 aniversario de su nacimiento

Comparte este contenido

—Madrid, 30 de octubre de 2019—. Expresiones artísticas, recepciones públicas para autoridades nacionales, cientos de celebraciones locales,  reuniones de barrio y obras literarias por parte de escritores prestigiosos homenajean en España a uno de los personajes más singulares del siglo XIX, el Báb, quien murió ejecutado en 1850 por la causa de la paz y unidad mundial que culminaría Bahá’u’lláh.

Recepción pública para autoridades nacionales en el Centro Nacional Bahá’í de España (Madrid) el día 28 de octubre.

Siyyid ‘Alí-Muhammad, más tarde conocido como el Báb —que significa «la Puerta»—, generó una conmoción tan profunda en Persia, desde 1844 hasta 1850, que le costó la vida. Los ideales por los que se sacrificó han inspirado a millones de personas en el mundo y a miles en España, entre los días 29 y 30 de octubre.

Ana Gallego, directora general de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, durante una recepción pública el primer día de las celebraciones señaló que «la misión del Báb buscaba elevar la condición de la mujer, universalizar la educación, armonizar la ciencia y la religión, superar los prejuicios, la corrupción y el fanatismo en un momento y en un lugar donde eso era revolucionario».

La vida del Báb fue épica y es posible conocer algunos detalles de la misma a través de las canciones que una diversidad de artistas han producido con motivo de esta festividad sagrada. Las canciones se encuentran disponibles de manera gratuita en el siguiente enlace.

El Centro Mundial Bahá’í, situado en Israel, ha habilitado una sitio web especial que se ha hecho eco de las celebraciones en diferentes partes del mundo, desde Tayikistán y Cambodia hasta Estados Unidos y Chile. El sitio se actualizará periódicamente con destellos de las celebraciones en más de 100 países durante 72 horas del 28 al 30 de octubre. Así también, la comunidad bahá’í de España ha diseñado un sitio web acerca del Báb, que entre otros recursos contiene el documental «Los albores de la luz» elaborado con motivo del bicentenario.

«Lo más importante de estas celebraciones», indicaba Leila Sant, en representación de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España, «es lograr que más personas puedan familiarizarse con las enseñanzas del Báb y Bahá’u’lláh y los esfuerzos de la comunidad bahá’í por trasladarlas a la realidad, ya que, para responder con éxito ante los desafíos de hoy, se requiere cooperar con tantos actores y organizaciones como sea posible, comprometidos con la sociedad». 

«El Báb y Bahá’u’lláh instauraron enseñanzas espirituales y sociales para abordar cuestiones tan amplias como la pobreza, la gobernanza, la radicalización o la constitución de modelos alternativos de organización social de base», eran las palabras de Ricardo García, profesor de la UAM y antiguo subdelegado del Gobierno en Madrid y subdirector general de Relaciones con las Confesiones.

Para un análisis más profundo de las enseñanzas del Báb, del impacto de su aparición, del contexto donde se originó su misión y de la relevancia actual de sus enseñanzas, se puede leer el libro «El Báb, o la puerta a un mundo mejor», que el filósofo Arash Arjomandi y el historiador Enrique Ruiz-Domènec han escrito con motivo de este bicentenario.