Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Alfabetización religiosa y gestión de la diversidad

Comparte este contenido

—Madrid, 17 de diciembre de 2019—. La Fundación Pluralismo y Convivencia, en colaboración con la Fundación Jóvenes y Desarrollo y la Obra Social La Caixa, ha producido el documental «Cambia el marco. Nuevas miradas para una sociedad intercultural» que pretende normalizar el hecho religioso y promover el aprecio por la diversidad.

Jóvenes participantes en el proyecto «Cambia el marco. Nuevas miradas para una sociedad intercultural».

El analfabetismo religioso de la sociedad es uno de los factores que se correlaciona con los prejuicios y estereotipos que alimentan las posturas extremistas. No obstante, existe un creciente reconocimiento de la necesidad de que la sociedad conozca mejor los fenómenos vinculados a la religión.

Una adecuada gestión del pluralismo religioso puede fortalecer la cohesión social e impulsar procesos de integración. Con ese propósito, la Fundación Pluralismo y Convivencia, en colaboración con la Fundación Jóvenes y Desarrollo y la Obra Social La Caixa, ha producido el documental «Cambia el marco. Nuevas miradas para una sociedad intercultural» que pretende normalizar el hecho religioso desde temprana edad en España. Es así que entre los meses de marzo y septiembre 2019 un grupo de 21 jóvenes de 14 a 21 años, creyentes y no creyentes, se reunió durante siete sesiones de trabajo para reflexionar sobre el hecho religioso y conocer la diversidad de creencias existentes en España, teniendo en cuenta la experiencia y las perspectivas de cada participante, bajo la dirección del cineasta Jonás Trueba.

Inés Mazarrasa, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, mencionaba en el estreno del documental en la Cineteca Madrid que la realización de este proyecto surge de un reto. «En un contexto de creciente complejidad como en el que vivimos, ¿cómo contribuir para generar un imaginario social que favorezca la tolerancia, el respeto y el aprecio por la diversidad, ir más allá de la confrontación de discursos y encontrar nuevas narrativas?».

«Aprendí mucho de ellos, y a medida que los conocía mejor ya no se trataba solo de su religión sino de ellos como personas. Ha sido una experiencia maravillosa», comentaba Yasmin Lozano, miembro de la comunidad bahá’í que participó en el documental.

«Los jóvenes tienen la capacidad de liderar procesos de transformación en la sociedad, no obstante, es importante que desde temprana edad se les ayude a desarrollar la conciencia de que las identidades secundarias, tales como la clase social, etnia, religión y otras, se subordinan a una identidad colectiva, primaria y universal que radica en nuestra condición de seres humanos», indicaba Shady Nicolás, de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España, durante el estreno del documental. 

Próximamente el documental completo estará disponible en el sitio web cambioelmarco.es. Hasta entonces, los centros escolares que lo deseen pueden solicitar a Fundación Pluralismo y Convivencia tanto la película como materiales temáticos más cortos y guías didácticas para trabajar en el aula.