Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Religión y sociedad: movimientos migratorios, integración y cohesión social

—Madrid, 09 de enero de 2020—. La Revista Brasileña de Políticas Públicas e Internacionales publica un artículo elaborado bajo el auspicio de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España sobre religión, movimientos migratorios y cohesión social.

Portada de la Revista Brasileña de Políticas Públicas e Internacionales v. 4, n. 2 (2019).

Los movimientos migratorios, el flujo de refugiados, los mecanismos de integración y el fortalecimiento de la cohesión social en la sociedad de acogida son cuestiones que preocupan, en diferentes niveles, a la opinión pública. 

El tratamiento de todos estos fenómenos exige enfoques novedosos relacionados con la buena gobernanza, desde los que se pueda abordar las políticas públicas en esta materia. No obstante, es necesario realizar un buen diagnóstico de las causas. 

El artículo Religión y sociedad: movimientos migratorios, integración y cohesión social,elaborado bajo el auspicio de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España, pretende abordar, por un lado, las causas de los fenómenos relacionados con los movimientos migratorios y, por el otro, el papel de la participación y del reconocimiento identitario en los procesos de integración y de fortalecimiento de la cohesión social. 

Además, en él se explora algunas perspectivas que han emergido de los esfuerzos de la comunidad bahá’í por establecer un patrón de vida comunitaria que integre a personas de distintas procedencias. Dicho colectivo ha generado una experiencia bastante exitosa de integración, aunque modesta, en dos ámbitos: en el de programas de fortalecimiento comunitario de base a través de la implementación de procesos educativos y de empoderamiento grupal; y en el de integración de la población iraní. Las lecciones preliminares que surgen de esta experiencia limitada, aunque prometedora, podrían ser susceptibles de ensayarse en el ámbito de las políticas públicas de integración.

El artículo está disponible en el siguiente enlace.