Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

24 horas unidos en oración por el bienestar de España

Comparte este contenido

Madrid, 18 de abril de 2020—. La Comunidad Bahá’í de España abre una serie de espacios virtuales de oración durante 24 horas para pedir por la protección de quienes sirven incansablemente en primera línea de esta crisis, la sanación de los enfermos, el progreso del alma de los que han fallecido y el bienestar de todos los ciudadanos del país.

En estos tiempos de crisis sanitaria, la comunidad científica ha tomado protagonismo en la organización de la vida social, pero si se combinan las percepciones de la religión y la ciencia se puede obtener una mayor comprensión de la realidad física, social, psíquica y espiritual sin caer en la ortodoxia irreflexiva o el materialismo dogmático. 

La interrelación de la ciencia y la religión son fuentes para el avance de la civilización, partiendo del entendimiento de que son dos sistemas de conocimiento y práctica, fundamentales para la evolución de los individuos, las comunidades y sus instituciones. 

Las comunidades religiosas son una fuente de esperanza, consuelo y acompañamiento, sobre todo en situaciones difíciles. En las últimas semanas, los seres humanos, espirituales en su esencia, parece que han sentido una mayor necesidad de volverse hacia su Creador en busca de iluminación, rezando por curación, fortaleza o por el progreso espiritual de sus difuntos.

La muerte es algo difícil de enfrentar en cualquier momento de la vida. Lo es para quienes son conscientes de que se acerca su momento, como para los que quedan en este mundo lamentando la falta de sus seres queridos. Dadas las medidas de seguridad sanitarias que ha generado el COVID-19, que impiden acompañar tanto a los enfermos como a quienes sufren la pérdida de un familiar o amigo, parece que la necesidad de espacios para la oración se ha incrementado.

La imposibilidad de poder celebrar misas, reuniones o ceremonias fúnebres no ha impedido que los creyentes de diversas confesiones busquen la forma de acercarse a Dios, usando los medios digitales y redes sociales al servicio de la espiritualidad y unidad.

La Comunidad Bahá’í de España, desde el inicio del confinamiento, no ha sido ajena a estas actividades. Los grupos de oración virtual se han convertido en parte de la vida espiritual individual y colectiva, y debido al incremento de participantes en estos espacios, el consejo de gobierno nacional bahá’í ha lanzado una campaña nacional de oración. Desde el sábado 18 de abril a las 12h del mediodía hasta el domingo 19 de abril a las 12h del mediodía, múltiples espacios de oración virtuales estarán abiertos a la población.

Como colofón a las múltiples devocionales de dicha campaña, el domingo 19 a las 12h del mediodía tendrá lugar un encuentro de oración virtual nacional que será retransmitido en directo a través de www.oracionymeditacion.org

Esta nueva web pretende contribuir a la sociedad con la visión bahá’í acerca de la oración y la naturaleza del alma humana, poniendo accesibles oraciones bahá’ís y conectando con los encuentros de oración virtuales o con el estudio de «El brillo de la vida del espíritu», en el que se profundiza acerca de la realidad del alma y su conexión con el Creador.

Cabe destacar el equilibrio que existe en la relación entre la adoración y el servicio. Aunque la oración es esencial para la vida interior del ser humano y fundamental para el desarrollo espiritual, ésta debe también dar lugar a hechos que manifiesten externamente esa transformación interior. La adoración no es una fuente de beneficios y satisfacción duradera a menos que se traduzca en un servicio dinámico y desinteresado a la causa de la humanidad.