Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Expropiaciones Sistemáticas: una táctica de las autoridades iraníes para el empobrecimiento de los bahá’ís

—Madrid, 9 de febrero de 2021—. El próximo sábado 13 de febrero a las 17:30h tendrá lugar una mesa redonda para analizar el coste social de la discriminación de los bahá’ís.

El pueblo de Ivel, en Mazandaran, ha sido el hogar de una comunidad agrícola durante siglos, y de bahá’ís durante más de 160 años.

La política organizada por las autoridades iraníes para el estrangulamiento económico, cultural y social de los bahá’ís, ha escalado un paso más con una reciente sentencia de la Sección 8 del Tribunal de Apelación de Mazandaran, por la que se expropian casas y terrenos agrícolas de los bahá’ís de Ivel y se permite a las autoridades vender sus tierras y propiedades. 

Esta sentencia abre la puerta a que se aplique el mismo criterio para expropiar las propiedades de los bahá’ís en cualquier parte del país.

Anteriormente, las autoridades locales de Ivel han tratado de expulsar en masa a los bahá’ís mediante ataques incendiarios o la demolición de sus propiedades. La reciente aplicación sistemática de redadas en domicilios bahá’ís de todo el país y esta sentencia son indicadores de una táctica para empobrecer a toda la comunidad.

Sin embargo, estas estrategias sistemáticas de persecución no son nuevas. Se vienen aplicando desde hace más de 40 años con el objetivo de asfixiar lentamente a toda la comunidad bahá’í de Irán. Así lo explica la estrategia de esta persecución esbozada en un memorando confidencial de 1991, firmado por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Próximo evento sobre la persecución de los bahá’ís de Irán

El evento tendrá lugar el sábado 13 de febrero a las 17:30h. El formato será presencial en el Ateneo de Madrid, cumpliendo las medidas sanitarias y aforo limitado. Además, se emitirá a través del Facebook del Ateneo de Madrid.

La mesa contará con la participación de Augusto López Claros, director del Global Governance Forum, Laura Arrache Barreto, escritora y psicoterapeuta y Hamid Hosseini, portavoz de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos de España.

https://www.facebook.com/ateneodemadrid