Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Los «Poemas enjaulados» de Sábet se presentan el Día del Libro

Comparte este contenido

—Madrid, 20 de abril de 2021—. Con motivo del Día del Libro, se presenta el próximo 23 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Poemas enjaulados de Mahvash Sábet. Un poemario publicado por la Editorial Pre-Textos en el que se recopilan las poesías escritas por la autora iraní durante sus 10 años de encarcelamiento. 

Sábet fue detenida en 2008 y sentenciada a 20 años de prisión por el mero hecho de ser bahá’í. La Fe bahá’í es la mayor minoría religiosa no musulmana de Irán, perseguida sistemáticamente por la autoridades del país desde hace décadas.  

Durante los años que pasó Sábet en la cárcel, entregó a familiares y amigos que la visitaban los poemas que escribía en trozos de papel y servilletas. En 2013, la reconocida novelista Bahíyyíh Nakhjaváni tradujo algunos de estos poemas y la Editorial George Ronald se encargó de su publicación. En 2017 —estando Sábet aún en prisión— PEN International otorgó el premio Escritora Internacional de Courage Award a la autora.

«Poemas enjaulados, es un poemario que permitió que las palabras de una presa de conciencia atravesaran los muros de una cárcel y viajaran a distantes lugares del mundo. Convirtiéndose así, en una prueba del coraje y la resiliencia, la miseria y las esperanzas de miles de iraníes que luchan por sobrevivir a las condiciones de extrema opresión» dice Shady Nicolás, representante de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España. «Sus versos son testimonio de 10 años de encarcelamiento injusto y una vida de persecución».

Para presentar la obra se reunirán en el reconocido centro cultural madrileño bajo la conducción de la periodista Nuria Coronado, el director de la Editorial Pre-Textos, Manuel Borrás, las traductoras del libro, Ryma Sheermohammadi y Amaya Blanco; Christiane Borowski de Amnistía Internacional Madrid, Gloria Nistal, la secretaria de PEN Club Español y Clarisa Nieva, la directora de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España. Además, el programa contará con más de una sorpresa entre las que se encuentra la participación especial de la actriz Anabel Alonso. 

«Con la presentación de este libro se pretende no sólo homenajear la obra y a su autora, sino también agradecer y alentar a todas las organizaciones y personas que defienden y promueven los derechos humanos» dice Nicolás. «La ardua labor de proteger los derechos fundamentales de cada persona es una tarea de relevancia incalculable. La vida de aquellos que han logrado sobreponerse a las privaciones y dificultades de la persecución como Sábet, es un ejemplo y una fuente de inspiración para todos los defensores de la justicia».

La retransmisión en directo del evento tendrá lugar el viernes 23 de abril a las 19h a través de la web de la Comunidad Bahá’í de España www.bahai.es y a través de www.amaranta.tv.