Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Poemas y derechos humanos se unen para celebrar el Día del Libro

Comparte este contenido

Madrid, 26 de abril de 2021—. El pasado 23 de abril se celebró la presentación del libro Poemas enjaulados de Mahvash Sábet en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Con las vistas panorámicas de Madrid al atardecer y en un ambiente cargado de arte y emoción, se desarrolló, en el Círculo de Bellas Artes, un programa de apreciación literaria y artística con tintes de derechos humanos. Los versos de la poeta iraní, Mahvash Sábet, celebraron el triunfo de la resiliencia y el amor sobre la persecución y la opresión.

El acto tuvo lugar en la sala Valle Inclán, que se llenó al poco tiempo de haber abierto las inscripciones. Más de mil personas lo siguieron a través del streaming. Varias piezas de Johann Sebastian Bach interpretadas al violín por Vargha Badiee, solista retirado de la Orquesta Sinfónica de Madrid, establecieron la atmósfera artística que acompañó a la audiencia durante toda la velada.

La actriz Anabel Alonso interpretando «El viaje de la semilla» de Mahvash Sábet.

Le siguió la primera lectura de los tres poemas que Anabel Alonso recitó a lo largo de la noche. La galardonada actriz española dio voz a una selección de poemas de Mahvash con los que emocionó a la audiencia y habló sobre la importancia de la liberación de todo tipo de prejuicios. 

Nuria Coronado, como maestra de ceremonias, se encargó de finamente conducir el evento y utilizó sus intervenciones para resaltar los valores femeninos de los que la autora es un ejemplo y el efecto que estos tienen a través del impacto de su poesía. 

Clarisa Nieva, directora de la Oficina de Asuntos Públicos, dirigió su intervención a relatar la situación de los bahá’ís en Irán y a agradecer a todos aquellos que han colaborado en la defensa no solo de los bahá’ís sino de los derechos humanos de todos. 

El director literario de la editorial Pre-Textos, Manuel Borrás, habló de la calidad literaria de la obra de Mahvash.

«Quiero dejar bien claro ya mismo que la editorial Pre-Textos no ha editado a Mahvash Sábet por su condición de mujer perseguida y sojuzgada, aunque como tal cuente incondicionalmente con toda nuestra simpatía y apoyo, sino porque a nuestro parecer es simple y llanamente una gran poeta», dijo Borrás.

Ryma Sheermohammadi, Amaya Blanco y Manuel Borrás.

Amaya Blanco, co-traductora de la obra, concentró su intervención en relatar cómo el proyecto de traducir al castellano Poemas enjaulados llegó a sus manos a través de la reconocida novelista Bahíyyih Nakhjavání y los desafíos que se encontraron en el proceso de producción de la versión española. 

Ryma Sheermohammadi, co-traductora del poemario, dedicó sus palabras a compartir quién es Mahvash Sábet y de qué forma ha impactado no solo al mundo con sus poemas llenos de ternura y esperanza sino también a sus compañeras de celda en las que ejerció una influencia profunda por el amor que transmitía con cada una de sus acciones cotidianas.

La representante de Amnistía Internacional en el acto, Christiane Borowski, habló sobre la labor de la organización y sobre el trabajo realizado en defensa de los derechos de los bahá’ís de Irán. Al comienzo de su intervención nombró a cada uno de los Yaran —los siete líderes bahá’ís arrestados en Irán en 2008 entre los que se encontraba Mahvash Sábet— y dijo «los llamo ya por su nombre de pila porque a lo largo de esos 6 años que hemos acompañado su caso se nos han hecho muy cercanos, y casi ya forman parte de la familia». 

Gloria Nistal, secretaria de PEN Club Español, compartió el trabajo de PEN International y la relevancia del Escritor Internacional de Courage Award que se le otorgó a Sábet en 2017. Además, compartió su experiencia al visitar los jardines bahá’ís en Haifa y su apreciación hacia esta comunidad religiosa. 

«Recuerdo bien que en el Tribunal Revolucionario, cuando el juez anunció mi sentencia de 20 años de prisión, le pregunté con cierta ironía: «¿No sería más elegante que me ejecutaran?» Él respondió con calma: «¡Quería hacerlo, pero no tenía pruebas suficientes!» Recuerdo que en aquel instante me quedé mirándole fijamente con ganas de preguntarle: «¿Acaso tuvieron pruebas para condenarme a 20 años?» así comenzaba la carta que Sábet escribió para la ocasión y que Behnoush Moshrefzadeh, miembro del Comité de Solidaridad con los bahá’ís, regaló como sorpresa a los presentes antes de clausurar el evento agradeciendo los esfuerzos de todas las instituciones, personalidades, organizaciones e individuos que colaboran con la defensa de los bahá’ís.

El evento tuvo a la poesía como hilo conductor de una conversación profunda sobre el efecto transformador de elegir la ternura y la esperanza frente a la adversidad, convirtiéndose así en una celebración pública de la expresión artística y los éxitos a veces tan difíciles de ver de todos aquellos que luchan por defender los derechos humanos.

VER REPORTAJE DEL EVENTO REALIZADO POR AMARANTA.TV