Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Se presenta el libro colectivo sobre libertad de creencias, de conciencia y religión

Comparte este contenido

—Madrid, 8 de octubre de 2021—. El próximo 18 de octubre en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se presenta Libertad de creencias, de conciencia, de religión y radicalización violenta: situación y soluciones. El libro publicado por la Editorial Sindéresis es el resultado de una colaboración intersectorial entre el mundo académico, la sociedad civil, las instituciones públicas y varias entidades religiosas. 

El libro, editado y coordinado por Sergio García Magariño, investigador de la Universidad Pública de Navarra y miembro de su Instituto para la Investigación Social Avanzada (I-Communitas), y Ricardo García García, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid y exsubdirector general de las relaciones con las confesiones del Ministerio de Justicia, será presentado a través de un coloquio en el que se evaluará la evolución del fenómeno de la radicalización después de la Pandemia del Coronavirus y que contará con la participación de:

  • D. José Maria Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
  • D. Oscar Alba, Director de la Editorial Sindéresis
  • Dª Clarisa Nieva, Directora de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España
  • D. Rafael Sarralde, Jefe de redacción de The Conversation
  • Dª Maria Garcia Ayuela, Presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia
  • D. Carlos Echeverría Jesús, Subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED

El evento tendrá lugar a las 19h en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. La asistencia a la presentación requiere de inscripción previa que se puede realizar a través del siguiente enlace: https://bit.ly/LibertadPensamiento. Además, el coloquio también será retransmitido en directo a través de este enlace en el canal de YouTube del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

La obra está inspirada en un curso de verano organizado como colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Comunidad Bahá’í de España y con el apoyo del Ayuntamiento de Tres Cantos durante el verano de 2019. El curso reunió durante tres días a actores sociales del panorama español vinculados a los derechos humanos, la religión, los medios de comunicación, la seguridad y el mundo académico. 

El propósito de Libertad de creencias, de conciencia, de religión y radicalización violenta: situación y soluciones es reflexionar, por un lado, sobre la naturaleza de la radicalización y las formas de abordarla, prestando especial atención al papel de la religión tanto como problema como como solución y por otro, ofrecer diferentes perspectivas del fenómeno de la radicalización para generar una imagen completa y no fragmentada.