Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Gestión de la diversidad, delitos de odio y prevención de la radicalización forman parte de una misma conversación

Comparte este contenido

—Madrid, 20 de octubre de 2021—. El pasado 18 de octubre se celebró la presentación del libro Libertad de creencias, de conciencia, de religión y radicalización violenta: situación y soluciones (Editorial Sindéresis) en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. 

En un entorno de una categoría incuestionable y con aforo completo, el pasado lunes se reanudaba la conversación —en constante evolución— sobre la prevención de la radicalización, los delitos de odio y la importancia de la libertad de creencias.

El acto fue inaugurado por D. José María Alonso, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que dio la bienvenida a los asistentes y habló de la importancia de continuar trabajando por la construcción de una sociedad basada en los derechos fundamentales, así como de la responsabilidad que yace sobre los profesionales de la abogacía de «alzarse contra toda manifestación que atente contra la libertad».

Tras su intervención Dª Clarisa Nieva, Directora de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España, hizo una breve recapitulación del curso de verano que, en el año 2019, se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid y que es el evento que inspiró la obra. Seguidamente D. Oscar Alba, Director de la Editorial Sindéresis, habló sobre la colección sobre cohesión social que se ha llevado a cabo en en los últimos años.

La mesa contó con la participación de los dos coordinadores del libro, D. Ricardo García García, Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid, y D. Sergio García Magariño, Investigador de la Universidad Pública de Navarra, que fueron acompañados por D. Carlos Echeverría, Subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED , y Dª María García Ayuela, Presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.

«Tanto el curso de verano de 2019 como el libro son un ejemplo de colaboración intersectorial entre el mundo académico, la sociedad civil, las instituciones públicas y varias entidades religiosas, y había una intención clara de que la presentación de esta noche cubriera la temática desde diversos ángulos para enriquecer la conversación con toda su complejidad», dice Shady Nicolás, representante de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España. 

El evento sirvió para profundizar el entendimiento colectivo en materia de cómo gestionar la diversidad, la importancia de adaptar el marco legal a la realidad actual en cuanto a delitos de odio se refiere, y analizar la situación presente de los procesos de radicalización violenta y los métodos fundamentales para su prevención. 

El vídeo de la presentación está disponible en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=AMFVg7MLt7g&t=1011s