Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Conmemoración Nacional del Centenario del fallecimiento del Embajador de la Paz

Comparte este contenido

—Madrid, 16 de diciembre de 2021—. Uniéndose a los cientos de conmemoraciones locales y nacionales que han tenido lugar a lo largo y ancho del planeta, la Comunidad Bahá’í de España organizó una cena institucional el pasado 9 de diciembre reuniendo a representantes gubernamentales, líderes religiosos, académicos, periodistas y representantes de la sociedad civil para honrar la vida y obra de ‘Abdu’l-Bahá como Embajador de la Paz. 

A las 19:30 horas de la tarde los representantes de la Comunidad Bahá’í recibían a los asistentes a la recepción organizada en una antigua biblioteca del siglo XIX situada en un hotel frente a la emblemática Puerta de Alcalá de Madrid. El entorno, clásico y sobrio, ayudó a crear la atmósfera para recordar a esta figura que promulgó la Paz por Europa y Norteamérica entre 1911 y 1913. 

D.ª Mercedes Murillo durante su intervención.

Como representante del Gobierno de España acudió a la conmemoración D.ª Mercedes Murillo, Subdirectora General de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, quien habló sobre la importancia de las leyes e instituciones públicas para facilitar la gestión positiva de la diversidad y el respeto a la libertad de creencias como marco legal para la convivencia e hizo referencia a la figura de ‘Abdu’l-Bahá en los siguientes términos:

«‘Abdu’l-Bahá […] vive y escribe en un contexto muy diferente al nuestro, la idea de unos derechos humanos universales e iguales para toda persona aún estaba lejos de ser una realidad, y por tanto, su pensamiento se adelanta. Es un adelantado a su tiempo y mantiene, por eso, su discurso aún plena vigencia».

Esteban Ibarra, Presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, quien desde hace varios años apoya activamente la defensa de los derechos humanos de los bahá’ís en Irán, Yemen y muchos otras causas de intolerancia y racismo dentro de España, manifestó la inspiración que le produjo el ejemplo de Abdu’l- Bahá:

D. Esteban Ibarra durante su intervención.

«Reconozco en él a un activista por la Paz, un profundo humanista, una persona que en los tiempos actuales ha sido un abanderado de la declaración universal de los derechos humanos, […] una persona que es digna de inspirar porque sus mensajes, yo creo que, estaban muy adelantados para su tiempo».

«La Paz es el camino. Hay mucho humanismo pero cada uno en su casa, cada uno por un lado. […] a parte del apoyo mutuo, hay un llamamiento precioso que hace ‘Abdu’l-Bahá que es la unidad», dijo Ibarra. Y a continuación invitó a todos los presentes a tomar acción para erradicar los prejuicios raciales, religiosos, y de toda índole que impiden la convivencia pacífica en diversidad.

También intervinieron en el acto D.ª Carolina Bueno, Secretaria General de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, y D. Augusto López-Claros, Director Ejecutivo del Global Governance Forum, quienes hablaron sobre los aportes de la religión a la cohesión social y el rol de la mujer como promotora de la Paz, respectivamente. 

«Esta noche, un grupo diverso —aunque mucho más reducido que hace cien años cuando diez mil ciudadanos y autoridades asistieron al funeral de ‘Abdu’l-Bahá en Haifa—, estamos unidos por nuestros pensamientos y acciones en favor de construir una sociedad cohesionada, justa y pacífica, respetando la unidad en diversidad», dijo D.ª Clarisa Nieva, Directora de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España. 

Para conocer mejor la figura de este Apóstol de la Paz, el evento fue hilado por la recitación de extractos de su obra acompañados por el violín del reconocido músico y compositor Navid Hejazi.

La velada se prolongó adentrada la noche gracias a las conversaciones dinámicas y profundas sobre los procesos de transformación social y construcción de la Paz que tuvieron lugar durante la cena.