Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Conociendo el calendario bahá’í: días de generosidad y antesala al mes de ayuno

Comparte este contenido

—Madrid, 24 de febrero de 2022—. Desde la puesta de sol de hoy, los bahá’ís de España y el mundo celebrarán durante cinco días la festividad de Ayyám-i-Há, también conocida como Días Intercalares. Estos días son considerados días especiales en el calendario bahá’í por prestar atención a prácticas como la solidaridad, generosidad, gratitud y sirven de preparación para el comienzo del mes de ayuno bahá’í.

El calendario bahá’í consta de 19 meses con 19 días. Cada uno de los meses recoge el nombre de uno de los atributos de Dios: Belleza, Luz, Misericordia, Esplendor, Honor, Poder, Gloria, por citar algunos. Los días de Ayyám-i-Há se encuentran situados dentro del calendario bahá’í entre el mes 18º y el mes 19º. Estos días, son dedicados especialmente para celebrar la trascendencia y la unidad de Dios con hospitalidad, amor, unidad y solidaridad con familia, amigos y desconocidos.

La necesidad de centrar nuestra mirada en la búsqueda de la alegría y la felicidad espiritual se hace cada vez más ineludible en un mundo en crisis. En relación a ello,  Abdu’l-Bahá menciona las siguientes palabras:

«El mundo está empapado en lágrimas; pero, gracias a Dios, el remedio está a nuestro alcance. Apartemos nuestro corazón del mundo material y vivamos en el mundo espiritual. Sólo eso puede liberarnos. Si estamos rodeados por las dificultades sólo tenemos que implorar a Dios, y por su gran Misericordia, seremos ayudados. Si el sufrimiento y la adversidad nos visitan, dirijamos nuestros rostros hacia el Reino, y el consuelo celestial nos será otorgado. Si estamos enfermos o en desgracia, imploremos la curación de Dios, y Él responderá a nuestra súplica. ¡Cuando nuestros pensamientos estén ocupados con las amarguras de este mundo, dirijamos nuestra mirada hacia la dulzura de la compasión de Dios, y Él nos concederá calma celestial! ¡Si estamos encarcelados en el mundo material, nuestro espíritu podrá ascender a los Cielos, y seremos verdaderamente libres! ¡Cuando nuestros días se acerquen a su fin pensemos en los mundos eternos, y nos sentiremos plenos de alegría!». 

De esta forma los bahá’ís se preparan con alegría para el comienzo de 19 días de ayuno que implica abstenerse de comer y beber durante las horas del día, y volver a alimentarse una vez se haya puesto el sol en el horizonte, y a su vez, dedicar una especial atención a encontrar un estado de oración y meditación con el que trascender del materialismo y elevar nuestra mirada a procesos más profundos de desarrollo espiritual y social. 

El llamado «ayuno intermitente» es seguido por muchas personas por sus beneficios físicos. En el caso del ayuno bahá’í, además de tener claros beneficios físicos, los bahá’ís participan en esta práctica por razones principalmente espirituales. Como declara Abdu’l-Bahá a este respecto:

«(…) porque este ayuno físico es símbolo del ayuno espiritual. Este ayuno conduce a limpiar el alma de todos los deseos egoístas, a adquirir atributos espirituales, a ser atraído por las brisas del Todomisericordioso y a encenderse con el fuego del amor divino». Abdu’l-Bahá, 

Si le gustaría participar en las distintas actividades de Ayyám-i-Há o en el periodo del ayuno, le invitamos a ponerse en contacto con la comunidad bahá’í más cercana escribiendo aquí.