Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Encuentro histórico: Mujeres al frente de comunidades religiosas en España

Comparte este contenido

—Madrid, 9 de marzo de 2022—. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Pluralismo y Convivencia, adscrita al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, organizó un encuentro denominado «Mujeres, liderazgo y entidades religiosas» donde seis mujeres que ocupan puestos de responsabilidad y liderazgo en sus entidades religiosas reflexionaron sobre el papel de las mujeres en las distintas comunidades y la necesidad de lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Pluralismo y Convivencia, decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer con la organización de un encuentro histórico, reuniendo por primera vez a seis mujeres líderes y representantes de distintas confesiones religiosas en España.  La Comunidad Bahá’í de España estuvo representada a través de Clarisa Nieva, directora de la Oficina de Asuntos Públicos. Junto a ella se encontraban Isabel Romero, fundadora y directora del Instituto Halal y presidenta de la Junta Islámica; Sara Lobato, pastora y coordinadora de enseñanza evangélica en FEREDE; Raquel Pérez, directora del secretariado de la Comisión Episcopal; Carolina Aisen, directora de la Federación de Comunidades Judías de España; e Inés Vázquez, representante de la Unión Budista de España. 

El encuentro tuvo lugar en Impact Hub Piamonte, un edificio singular por su vinculación a la Agenda 2030 y fue dinamizado por Eugenia Relaño, profesora de Derecho Eclesiástico en la Universidad Complutense de Madrid, quien tuvo la maestría de crear un ambiente cálido donde fluyera la conversación. Algunas de las reflexiones giraban en torno a los valores innatos del espíritu femenino, como la colaboración, la cooperación, la equidad en la distribución de los recursos o la preservación de la paz, instrumentos tan necesarios en el mundo de hoy. También se hizo énfasis en la diferencia entre liderazgo y puesto de responsabilidad. Inés Vázquez expresó que el liderazgo solo depende de aquel que lo ejerce y su objetivo es el de inspirar a otros para que hagan lo mejor en cada momento; Sara Lobato añadió que justamente ese es el papel de un buen Pastor, cuidar de su rebaño y las mujeres llevan siglos haciendo esa labor de cuidadoras.

En relación a la igualdad entre hombres y mujeres, Clarisa Nieva mencionaba que ninguno puede proclamarse superior al otro. «Las mujeres y los hombres siempre han sido y siempre serán iguales ante la vista de Dios» declara Bahá’u’lláh, fundador de la Fe Bahá’í. Esta verdad espiritual se expresa en la práctica diaria de la vida comunitaria, individual e institucional dentro de la fe baha’i. El empoderamiento de la mujer no obedece a una lucha de protagonismo o reclamo de poderes, sino está orientada en ofrecer a las mujeres la educación y oportunidades para colaborar junto a los hombres en el establecimiento de una sociedad basada en la justicia. «Trabajar juntos es una responsabilidad de hombres y mujeres», concluía Carolina Aisen. 

El encuentro concluyó con un balance positivo de los avances que se han logrado en la representación y liderazgo femenino dentro de las comunidad de religiosas, sin embargo todas estaban de acuerdo que todavía, falta avanzar en la legitimación de la voz de las mujeres hacia el interior de las comunidades religiosas y más aún hacia el exterior en el  reconocimiento público y el valor que la sociedad otorga a sus declaraciones.

 Próximamente la grabación del encuentro estará disponible en el canal de la Fundación Pluralismo y Convivencia.