Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

En Valladolid se inaugura la exposición pictórica: Encuentros con ‘Abdu’l-Bahá

Comparte este contenido

Teresa Blanco del Piñal, presenta su obra pictórica en homenaje a ‘Abdu’l-Bahá.

Madrid 7 abril 2022. El Centro Municipal de la Igualdad en Valladolid inauguró, con una visita guiada, la exposición de pinturas «Encuentros con ‘Abdu’l-Bahá», de la mano de su autora, la artista santanderina Teresa Blanco del Piñal. La exposición ilustra momentos de los memorables viajes del Maestro por Europa y Norteamérica entre los años 1911 a 1913, donde ofreció entrevistas, seminarios y conferencias ante cientos de miles de personas para hablar sobre los principios de igualdad de género, abolición de prejuicios raciales, la armonía entre la ciencia y religión y el llamamiento a la Paz Mundial.

La exposición pictórica: «Encuentros con ‘Abdu’l-Bahá» es parte de las muchas actividades que se siguen realizando en honor a la conmemoración del centenario del fallecimiento de esta figura central en las creencias de la Fe Bahá’í y que ha sido acogida por el Centro Municipal de la Igualdad de Valladolid hasta finales del mes de abril.

La pintora y escultora santanderina Teresa Blanco del Piñal capta en 19 óleos la personalidad magnética de ‘Abdu’l-Bahá,  su encuentro con algunas de las figuras más relevantes del mundo académico, artístico, científico y político con los que se reunió en su viajes a Occidente entre 1911 y 1913.

«Viví el proceso creativo como una experiencia mística», menciona Teresa Blanco del Piñal, «al principio, rechacé el proyecto. Sentí miedo. Luego reflexioné y pronto me di cuenta de que era una oportunidad única, el mejor tributo que podía rendir a mi amado ‘Abdu’l-Bahá», añadió.

Lograr recrear esos momentos exigieron meses de preparación, «releí la historia, revisé fotografías e hice decenas de bocetos para lograr que mi pincel pudiera interpretar los colores, texturas y sensaciones de los primeros años del siglo XX en las ciudades de Haifa, ‘Akká, París, Londres, Nueva York, Chicago,…».

«Sembrando a cada paso», retrata a ‘Abdu’l- Bahá caminando en el Monte Carmelo en Haifa.

Así las obras de la exposición retratan encuentros de ‘Abdu’l-Bahá con  Emmeline Punkharst y Charlotte Despar, líderes de movimientos sufragistas femeninos con quienes compartió uno de los principios centrales de la Fe Bahá’í como es la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Otro histórico encuentro fue el que se produjo en Nueva York, 1912 con el poeta Khalil Gibran, con quien además de sostener largas conversaciones, él realizó un retrato de ‘Abdu’l-Bahá y se inspiró en su figura para escribir uno de sus libros más célebres El Profeta. A propósito de este encuentro el poeta dijo «por primera vez vi una forma lo bastante noble como para ser el receptáculo del Espíritu Santo».

Uno de los temas en los que ‘Abdu’l-Bahá ponía más énfasis era el llamamiento a la Paz Mundial, pidiendo que los seres humanos se reconozcan como ciudadanos del mundo, por ello se entrevistó con los principales líderes pacifistas de la época como la baronesa Von Suttner, la primera mujer distinguida con el Premio Nobel de la Paz, el filántropo Andrew Carnegie y el filósofo Henri Bergson, quien fue presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones.

Acercamiento a la obra titulada: «Cartas a la Haya: fundamentos bahá’ís para la paz».

En 1916, la Organización Central para una Paz Duradera de La Haya le escribió pidiéndole una presentación de las ideas bahá’ís sobre la paz. Él respondió inmediatamente presentando un análisis de los profundos cambios sociales necesarios para el logro de la paz internacional y explicando que la paz requeriría una transformación de la conciencia humana y un compromiso con los principios espirituales fundamentales enunciados por Bahá’u’lláh, como la abolición de todas las formas de prejuicio, la armonía de la ciencia y la religión, y la igualdad de mujeres y hombres, entre otros.

Visitar la exposición permite a los asistentes viajar a través de la historia y descubrir al mismo tiempo la vigencia de estos principios que inspiran a miles de bahá’ís en España y el mundo. «Fue como estar en otro estado de conciencia, viviendo intensamente en otra esfera y dando lo mejor que sé hacer en mi vida, pintar», concluye Teresa Blanco, quien nos invita a sentir el proceso creativo de su obra hasta finales de abril en Valladolid. Posteriormente los óleos estarán disponibles para ser expuestos en otras ciudades que los requieran. 

Teresa Blanco reflexiona sobre el significado de este proyecto, «fue como estar en otro estado de conciencia, viviendo intensamente en otra esfera y dando lo mejor que sé hacer en mi vida, pintar».