Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Retratos de las conferencias mundiales en España: construyendo la paz desde los barrios

Comparte este contenido

Madrid 10 de mayo de 2022 Amigos, vecinos y conocidos de distintos barrios en Almería, Marbella, Málaga, Barcelona, Zaragoza, Cartagena y Murcia ya se han dado cita en las conferencias mundiales convocadas por la comunidad bahá’í, con el propósito de planificar cómo se puede desarrollar material y espiritualmente las ciudades donde viven.

Los encuentros se han dado cita en colegios, auditorios, jardines, centros bahá’ís y espacios públicos, donde niños, jóvenes y adultos de todas las edades han participado de conversaciones en plenarias y  grupos  pequeños basadas en la visión de la Fe baháʼí de que la paz del mundo no sólo es posible, sino que es inevitable. Cada individuo ha podido comprender que puede contribuir a este noble objetivo formando parte de estas comunidades que trabajan en modo de aprendizaje, donde la unidad en diversidad es un principio básico y la contribución de cada miembro una riqueza.

En todas estas reuniones se sintió un ambiente acogedor e inspirador gracias a que el programa contó con numerosas  intervenciones artísticas. Canciones con música instrumental en vivo, pequeñas interpretaciones teatrales que permitían reflexionar sobre principios básicos como la eliminación de los prejuicios y la importancia de la colaboración e interdependencia de las partes para el bienestar de todos. La creación de murales en directo o los bailes, también, permitieron a los participantes formar fuertes lazos de amistad, camaradería y entusiasmo.

En las siguientes imágenes compartiremos una muestra de los momentos vividos en las distintas conferencias mundiales que tienen sede en España. 

La primera de las conferencias tuvo lugar el pasado 9 y 10 de abril en la ciudad de Almería donde más de 80 personas procedentes también de Jaén y Granada se sintieron protagonistas de la transformación social de su entorno, sin importar la edad que se tenga y así quedó reflejado en las conversaciones, reflexiones y creaciones artísticas sostenidas, como el mural  y la canción compuesta para la ocasión titulada Mundo de Colores.

  • Del 8 al 10 de abril participantes provenientes de Almería, Ciudad Real, Granada y Jaén se reunieron en el Hotel Marina Playa Mojácar.

Durante los días 6 al 8 de mayo se han desarrollado en paralelo tres conferencias en la península y una en Canarias. 

En Marbella, más de 280 personas de los municipios de Málaga, San Pedro de Alcántara, Benahavís, Nerja, Torremolinos, Fuengirola, Estepona, Benalmádena y Alhaurín de la Torre. La apertura del programa estuvo a cargo del Concejal Javier Mérida Prieto quien compartió unas palabras en representación de la alcaldesa de la ciudad. Muchos de los asistentes comprendieron que las actividades educativas en valores promovidas por el programa de educación espiritual que ofrece la Comunidad Bahá’í, tienen un alcance mundial con importantes repercusiones para el avance de la sociedad.

  • El Concejal Javier Murillo del Ayuntamiento de Marbella en la apertura del programa.

En Cartagena, más de 80 participantes de la ciudad y vecinos de Murcia, vivieron intensamente dos días de profundas reflexiones sobre la importancia de procesos educativos basados en valores que promuevan la unidad en la diversidad. Amigos evangélicos, cristianos y mormones que son parte de la mesa de diálogo interreligioso de la ciudad participaron de una parte del programa.

  • El Centro Bahá’í de Cartagena fue la sede del encuentro, del 6 al 8 de mayo, para los amigos de la Región de Murcia.

Cerca de 200 personas de Barcelona, Lleida, Tarragona y Aragón asistieron al encuentro. Los jóvenes y niños desempeñaron un papel especialmente vital durante la conferencia, enriqueciendo las consultas con sus ideas y experiencias de las actividades de construcción de comunidad. Su experiencia muestra las posibilidades de integración y transformación social cuando las personas sirven desinteresadamente a sus conciudadanos.

  • Cerca de 200 personas de Barcelona,Tarragona, Lleida y Aragón acudieron al encuentro los días 7 y 8 de mayo en la Universidad de Barcelona.

Aquí compartiremos las diferentes creaciones artísticas representan los valores que ayudarán a construir comunidades y barrios unidos en la diversidad.

Sevilla y Alicante han sido las sedes de las conferencias que han tenido lugar este fin de semana 14 y 15 de mayo. En Sevilla, alrededor de 70 personas pudieron participar de este encuentro donde la multiculturalidad fue un reflejo de la familia humana. La presencia de los jóvenes fue destacada, así como el arte, a través del cual se expresaba la diversidad cultural de los asistentes. El ambiente daba la bienvenida a todos por igual, no importa si recién habían conocido la Fe bahá’í días atrás o llevaban años participando de las actividades de la comunidad, todos tenían en común su deseo de contribuir a un mundo con paz.

  • Participantes de la conferencia mundial celebrada en Sevilla

En Alicante, más de 500 personas han participado en el programa celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Un elemento que caracteriza a la comunidad bahá’í es su anhelo de colaboración con entidades que compartan el deseo de contribuir al desarrollo local. Fruto de ello es que 7 entidades sociales han apoyado este evento que pretende ser un punto de inflexión para seguir trabajando más unidos que nunca. 

  • Más de 500 personas han participado en la conferencia mundial celebrada en Alicante

El 21 y 22 de mayo, Girona e Islas Baleares estuvieron hermanadas celebrando sus conferencias, y pudieron intercambiar saludos via online.

La conferencia en Girona, se ha celebrado en el Instituto de Santa Eugenia, ubicado en el barrio donde la comunidad bahá’í trabaja desde hace tiempo por contribuir a la transformación social. Más de 100 personas han podido participar durante estos dos días para reflexionar sobre cuestiones tan relevantes como hacia dónde vamos y cómo lo queremos conseguir.  Este video de invitación resume algunas de las reflexiones compartidas.

El éxito de este encuentro se ha debido a la participación activa y en diferentes ámbitos de todos los asistentes. Algunas asociaciones del barrio han contribuido compartiendo sus experiencias, otras han aportado piezas artísticas, una asociación de mujeres senegalesas ofreció la comida del primer día y una familia marroquí con apoyo de otros amigos, colaboraron en la comida del segundo día. En definitiva, todos fueron protagonistas de este encuentro en algún momento.

Es de destacar la gran diversidad de creencias, de opiniones, de orígenes, de etnia y religión que estaban presentes, unidos con el objetivo de cooperar y trabajar juntos por el cambio social inspirados por las enseñanzas de Bahá’u’lláh.

  • La comida preparada por las familias del barrio, también demostraba la unidad en diversidad.

Mallorca ha sido la sede de la conferencia bahá’í para las Islas Baleares, recibiendo a los amigos de Ibiza y Menorca, para celebrar el primer encuentro presencial después del parón de la pandemia.

El arte estuvo presente en el desarrollo de la conferencia. Un concierto de violonchelo inauguró el encuentro gracias a la colaboración de Suri Santana, una profesional del instrumento. La clausura estuvo a cargo del grupo coral que se formó para la ocasión y permitió elevar el espíritu a través de la música. 

El teatro y la representación fueron otras formas de inspirar y reflexionar sobre la necesidad de ayudar al mejoramiento de la sociedad. Para ello los jóvenes contaron la historia de vida de una médica americana que llevó la medicina y la formación en enfermería a mujeres de Irán en el siglo XIX.

En esta conferencia el carácter de alegría, participación e interacción de todos los grupos de edades no ha sido la excepción. Ello ha dado la oportunidad de coger impulso para reactivar los encuentros de oración y las clases de desarrollo espiritual para niños, jóvenes y adultos, abiertas a todos los habitantes de las islas.

 

 

Más de 140 personas provenientes de la cornisa cantábrica y de las provincias interiores participaron durante el fin de semana del 27 al 29 de mayo en la conferencia celebrada en el Hotel Occidental de Bilbao. El ambiente destacaba por su alegría y la diversidad de los asistentes enriqueció el encuentro. Familias locales, persas, afganas y nepalíes compartieron experiencias, consultaron acerca de cómo contribuir para mejorar sus barrios y obsequiaron a todos con manifestaciones artísticas incluidos bailes populares de sus países de origen. El arte fue una expresión del gozo y camaradería vivido en esos días. 

Para cerrar el ciclo de las conferencias mundiales en España, en Madrid se tuvieron dos encuentros y en paralelo otro en la zona del Vallés Occidental de Cataluña

Del 27 al 29 de mayo, cerca de ciento ochenta personas que viven en Bellas Vistas, Almagro, Usera, Francos Rodríguez y también las comunidades de la Sierra Oeste de Madrid, se dieron cita en el Colegio Salesianos de Estrecho para compartir durante todo el programa conversaciones sobre las necesidades de sus zonas y juntos desarrollar la visión  para implementar pequeñas acciones que tienen un impacto en la vida diaria de sus familias.

Por ejemplo, los jóvenes del barrio de Bellas Vistas consultaron sobre los desafíos a los que se enfrenta su generación, y reafirmaron la importancia de la educación espiritual como elemento clave del proceso de transformación.

Los amigos de la Sierra, por su parte, reflexionaron sobre la manera en que todas las personas, con independencia de su edad o circunstancias, pueden decidir contribuir a dicho proceso, colocando la actitud devocional y el servicio a los demás en el centro de sus vidas. Así nació la idea de planificar  juntos el desarrollo de un proyecto agrícola que pueda abastecer alimentos a las familias de la zona.

La semana siguiente del 3 al 5 de junio otro encuentro similar sucedía en Madrid en las instalaciones del centro de formación CTO. Más de doscientas personas vecinas de los barrios madrileños de Guindalera, Hortaleza, Pinar del Rey, Pueblo Nuevo, recibieron también  la visita de bahá’is de Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Alcalá de Henares, Guadalajara, Valladolid  y León.

En esta conferencia fue destacable la participación de familias enteras en la que todos sus miembros están implicados en desarrollar sus capacidades para poder servir a los demás y contribuir a construir comunidades unidas, colaborativas y solidarias en sus barrios.

La energía que se desprendió del encuentro con los distintos momentos de presentaciones artísticas, canciones, oraciones y meditaciones va a trascender durante todo el verano, donde se van a implementar clases en valores para niños, actividades de estudio y servicio comunitario para los adolescentes, así como encuentros para familias.

Cerca de 200 personas de las localidades de la comarca del Vallès Occidental se reunieron el 4 y 5 de junio como parte de las dos últimas conferencias celebradas en la península cuyo propósito ha sido construir una visión unificada entre las diversas creencias y orígenes que forman parte de cada una de las localidades y barrios participantes. Los niños tuvieron un papel importante y participativo. Como muestra, compartimos este videoclip preparado previamente por una de las clases de niños de la localidad de Sabadell.

El Ayuntamiento de Barberá del Vallés les ofreció para este encuentro la Torre d’en Gorgs,  el edificio más antiguo que se conoce de Barberà. Participantes provenientes de decenas de nacionalidades estrecharon sus lazos de amistad y compartieron reflexiones sobre aspectos relevantes del avance social. Un elemento que destacó fue la inclusión del arte a lo largo de todo el programa como instrumento para elevar el espíritu y reflejar los valores que queremos promover en la sociedad como la reciprocidad, la colaboración, el compañerismo, la tolerancia o el amor. 

  • Cerca de 200 participantes contribuyeron al encuentro