Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Congreso Internacional de Libertad Religiosa y de Conciencia invita a participar a la comunidad bahá’í

Comparte este contenido

–Madrid, 10 de junio de 2022–. Los pasados 2 y 3 de junio la comunidad bahá’í participó en la primera edición del Congreso Internacional de Libertad Religiosa y de Conciencia en Barcelona convocado por la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia y la Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR).

  • Dª Shady Nicolás participando en la mesa sobre Libertad religiosa y COVID-19

Asistieron al congreso líderes religiosos, académicos e instituciones públicas creando así un espacio diverso para la exploración de esta temática. Un encuentro creado para el desarrollo del pensamiento pero también para compartir desafíos y buenas prácticas. 

El congreso fue inaugurado por el Dr. Josep Maria Garrell, Rector de la Universidad Ramon Llull, la Hble. Sra. Lourdes Ciuró, Consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya y la Dra. Miriam Diez, Directora de la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia. 

Uno de los objetivos de este encuentro fue destacar la importancia de la educación religiosa para prevenir la discriminación y la estigmatización de las minorías y manifestar la necesidad de que la religión exista en la esfera pública.

La comunidad bahá’í participó en dos de los paneles del congreso. Un primero sobre libertad religiosa y COVID-19 y un segundo sobre casos de vulneraciones a la libertad religiosa en el mundo.

En el panel sobre libertad religiosa durante la crisis sanitaria se hizo una presentación sobre el artículo recientemente publicado en el Journal of the Sociology and Theory of Religion titulado Hacia un marco conceptual para la acción y el discurso: estudio de caso de la Oficina de Asuntos Públicos española ante la crisis de la COVID-19

La ponencia condensaba una introducción sobre el trabajo que desempeña la comunidad bahá’í específicamente en cuanto a la participación en los discursos prevalecientes de la sociedad, una exposición sobre la labor de la Oficina de Asuntos Públicos y los aportes que se hicieron durante los inicios de la pandemia. 

En el panel sobre vulneraciones a la libertad religiosa, el Dr. Amín Egea presentó el caso de la persecución de la comunidad bahá’í en Irán. Egea hizo un repaso histórico de la situación de los bahá’ís desde sus inicios hasta la actualidad tocando en ciertos momentos y aspectos clave de la violación de los derechos humanos de esta comunidad religiosa. 

«La importancia del conocimiento y su generación es uno de los valores presentes en el marco conceptual sobre el que trabaja la comunidad bahá’í», dice Shady Nicolás, representante de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España, «y nuestra participación en espacios como este es posible cuando parte de nuestros esfuerzos van destinados a contribuir al aprendizaje y desarrollo del saber haciendo tangible la profunda relación entre la ciencia y la religión».