Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Aprobada en el Congreso la Proposición No de Ley que condena la persecución de los bahá’ís de Irán

Comparte este contenido

—Madrid, 22 de junio de 2022—. En la misma semana en que la prensa internacional se hace eco de la sentencia que condena a 26 bahá’ís en Shiraz (Irán), el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados publica la aprobación de la proposición no de ley (PNL) que condena la persecución de la comunidad bahá’í de Irán e insta al gobierno español a que haga un llamado a su homólogo iraní para respetar los acuerdos en materia de Derechos Humanos y otras recomendaciones de la comunidad internacional, sobre la minoría religiosa no musulmana más numerosa de ese país.

En su sesión del pasado 24 de mayo, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó la PNL relativa a la persecución de la comunidad bahá’í en Irán presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).

Dando continuidad a las declaraciones en defensa de los bahá’ís de los años 2006 y 2009 y gracias a las gestiones iniciadas por D. Aitor Esteban, diputado del Grupo Parlamentario PNV, se ha aprobado por mayoría la PNL que dice textualmente:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:  

  1. Que reconociendo la singularidad que viven los bahá’ís en Irán y considerando que sus derechos no están recogidos en su constitución, haga un llamamiento al Gobierno iraní a respetar los acuerdos que tiene firmados en materia de Derechos Humanos y atienda a las recomendaciones de las distintas resoluciones emitidas por los organismos internacionales de respetar la libertad religiosa, cumpliendo con sus promesas en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas. 
  2. Que proyecte su influencia a nivel internacional para colocar en la agenda europea la situación de los bahá’ís en Irán y aliente a la Unión Europea a seguir manteniendo como prioritaria la situación de los derechos humanos en sus relaciones con Irán. 
  3. Que se recuerde ante las instancias oportunas el compromiso del Gobierno español con la libertad religiosa, el respeto de los derechos humanos y su preocupación especial por la persecución de los bahá’ís en aquel país.

«La aprobación de esta PNL pretende dar un toque de atención y hacer una llamada a Irán de que el mundo lo está mirando y de que esta institución, el Congreso de los Diputados, y, por lo tanto, con su mandato también la diplomacia española les está observando», decía Esteban en su intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores.

Antonio Gómez, diputado del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, se sumó al apoyo en favor de esta iniciativa agradeciendo al Grupo Vasco por utilizar su cupo para poner en relieve la persecución de la comunidad bahá’í «que a buen seguro nos debía de interpelar a todos y a todas». «Exigir el respeto a las minorías y a la diversidad y pluralidad religiosa es una exigencia mínima y de derechos fundamentales que tenemos que hacer y promover ante Irán y ante cualquier país», dijo Gómez.

Dña. María del Carmen Martínez, diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, se sumó compartiendo «esa preocupación por la situación de las personas de creencia bahá’í en Irán» y rechazando «los abusos que están sufriendo a manos de la teocracia de los ayatolás».

«El ataque a la comunidad bahá’í en Irán es una evidencia», dijo D. Alberto Casero, diputado del Grupo Parlamentario Popular, que además de manifestar su apoyo, puso en relieve la larga historia de persecución que ha sufrido la comunidad bahá’í de Irán desde que surgió a mediados del siglo XIX. 

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Dña. Zaida Cantera, también se sumó a los apoyos diciendo que apoyan «la pluralidad religiosa desde el respeto mutuo y su forma de vida», así como «las diferentes creencias». 

«Somos conscientes de que en ese país hay una infinidad de casos de graves violaciones de los derechos humanos, y creemos que destacar el caso de los bahá’ís no va en detrimento de ninguno de ellos, sino que apela una vez más a la justicia y al cumplimiento de los acuerdos internacionales de Derechos Humanos y Civiles a los que Irán se ha suscrito», dice Clarisa Nieva, Directora de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España. «Los bahá’ís de Irán no desean privilegios especiales, solo desean vivir libremente sus creencias y aportar al desarrollo de su país natal, por lo que agradecemos una vez más al Congreso de los Diputados de España y su Comisión de Asuntos Exteriores por la solidaridad y compromiso de defensa de esta minoría religiosa». 

Las Proposiciones no de ley (PNL) son iniciativas parlamentarias carentes de efectos jurídicos vinculantes, a través de las cuales la Cámara expresa su posición sobre una determinada cuestión o insta al gobierno a seguir una política determinada o a realizar alguna actuación.

Nieva añadió, «En nuestra experiencia, la aprobación de estas  PNL tienen un doble efecto. Por un lado, ofrece aliento y solidaridad a cientos de miles de bahá’ís en Irán, que pueden atestiguar que no son olvidados por la comunidad internacional, y por otro, envía una clara señal al gobierno de Irán, de que sus acciones, por mucho que intenten que pasen desapercibidas, son observadas por la comunidad internacional, lo cual siempre produce el efecto de aminorar la presión que permanentemente se ejerce contras los bahá’ís en aquel país»