Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

La persecución de los bahá’ís en Irán se intensifica por segundo mes consecutivo

Comparte este contenido

64 bahá’ís de Irán arrestados, procesados o encarcelados en los dos últimos meses.

—Madrid, 27 de julio de 2022—. La campaña sistemática del gobierno iraní para perseguir a la minoría religiosa bahá’í se aceleró nuevamente durante los meses de junio y julio con el arresto, audiencias judiciales y encarcelamientos de un total de 64 personas. Mientras tanto, otros cientos esperan citaciones para ir a la corte o a prisión.

La Comunidad Internacional Bahá’í cree que el ritmo creciente de arrestos y encarcelamientos en las últimas semanas constituye un nuevo capítulo preocupante en la persecución y muestra que las autoridades iraníes están implementando cada vez más sus planes para encarcelar o acosar a la comunidad bahá’í.

«Los bahá’ís en Irán apenas pasan una semana sin sufrir nuevos arrestos, citaciones a prisión y otras formas de persecución por parte del gobierno iraní», dijo Bani Dugal, representante principal de la Comunidad Internacional Bahá’í ante las Naciones Unidas.  « Estamos haciendo sonarla alarma: los bahá’ís en Irán están sufriendo el peor ataque coordinado que hemos visto en muchos años y no se vislumbra un final. Las advertencias que hemos estado emitiendo durante muchos meses ahora se están cumpliendo. El gobierno de Irán debe cumplir de inmediato con sus obligaciones en materia de derechos humanos y sus responsabilidades con todos los iraníes, poniendo fin a esta persecución sin demora». 

 

Bani Dougal, representante de la Comunidad Bahá’í Internacional en Naciones Unidas.

Las últimas detenciones se producen después de que el mes pasado se dictaran sentencias de cárcel y exilio dentro de su propio país contra 26 bahá’ís en Shiraz, acusados de asociación y confabulación «con el fin de causar inseguridad intelectual e ideológica en la sociedad musulmana». De hecho, los bahá’ís se habían reunido en Shiraz como parte de sus esfuerzos por atender las necesidades de la comunidad local y evaluar la gravedad de la crisis del agua en la región. Estas condenas dirigidas a parejas de padres jóvenes tendrán consecuencia en la vida de varios niños pequeños que  serán separados de sus padres.

El periodista y activista de los derechos humanos, Maziar Bahari, galardonado con el Premio Elie Wiesel 2020 y el Premio Oxfam Novib/PEN 2009 a la Libertad de Expresión, y que ha realizado varias películas sobre los bahá’ís en Irán, dijo que las continuas detenciones mostraban que el gobierno iraní estaba tratando de «enterrar» a la comunidad bahá’í en el país.

«Las autoridades iraníes te encarcelan con el fin de que el mundo se olvide de ti y te hagan perder la esperanza en el futuro», dijo Bahari. «Miles de bahá’ís en Irán han sido encarcelados en los últimos 40 años, lo que atestigua la ambición de Irán de enterrar a los bahá’ís, y ahora parece que esta situación está empeorando. Espero que la comunidad internacional pueda presionar al gobierno iraní para que ceda».

Maziar Bahari, periodista y activista pro derechos humanos de origen irano-canadiense.

 «La fe bahá’í comenzó en Shiraz, con la declaración en 1844 del Báb, uno de los fundadores de la religión»., dijo Dugal. «Perseguir a los bahá’ís allí golpea el corazón mismo de la historia y la identidad bahá’í: de hecho, uno de los primeros actos de la República Islámica en 1979 fue destruir el hogar histórico del Báb en Shiraz. Puede que las autoridades iraníes estén utilizando la importancia de Shiraz para enviar un mensaje brutal a la comunidad bahá’í. Pero sean cuales sean sus razones, en Shiraz y en todo Irán, el gobierno debe dejar de perseguir a los bahá’ís.»