Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Premio LiberPress 2022 al Instituto Bahá’í de Educación Superior

Comparte este contenido

Madrid, 28 de octubre 2022 La Diputación de Girona junto a la Asociación LiberPress han reconocido este año al Instituto Bahá’í para la Educación Superior de Irán (BIHE), con el Premio LiberPress 2022, por su valiosa labor educativa para contribuir a la formación superior de miles de jóvenes que por motivos religiosos ven negado su derecho de acceso a la universidad pública en su país natal.

  • Premios Internacionales Liberpress

La XXIII Edición de los Premios Internacionales LiberPress organizados por la Diputación de Girona y la Asociación LiberPress se dedican a la cultura de la paz y los valores que se vinculan a ella: justicia, libertad, igualdad social y diálogo social. La ceremonia de entrega de estos galardones anuales ha tenido lugar el pasado 27 de octubre en el Auditorio de Girona, premiando a distinguidos personajes del ámbito mundial que han destacado por su labor independiente, democrática y solidaria.

“Concedemos a el BIHE el Premio LiberPress 2022, por ser un magnífico proyecto para ayudar a la supervivencia, educación y formación del pueblo bahá’í, discriminado en el estudio y en el empleo por su cultura y su religión; y por la creación y desarrollo de una excelente Universidad que ha logrado evitar en lo posible esta inmensa injusticia y la vulneración de los Derechos Humanos”, destacó Carles McCragh President de LiberPress al momento de hacer el reconocimiento.

“Es su institución y las personas que la crearon más de 955 personas, entre administrativos y docentes alrededor del mundo un ejemplo de imaginación, tenacidad y lucha por el futuro de las nuevas generaciones de un pueblo diverso y maravilloso. Y todo ello hay que darlo a conocer”, añadió McCragh.

Este Instituto de Educación Superior, fue fundado en Irán en el año 1987 en respuesta a la continua campaña del gobierno para negar a los jóvenes bahá’ís iraníes el acceso a la educación superior como parte de su política de estado de persecución a la minoría no musulmana más grande del país, la religión bahá’í, siendo esta medida una parte de la amplia estrategia diseñada en el memorándum, “La Cuestión Bahá’í,  con el fin de “poner freno al progreso y desarrollo” de toda la comunidad religiosa.

Shakib Nasrullah, Dr. en Psicología, ha llegado desde Canadá como representante del BIHE para recibir el premio LiberPress 2022. Él comenta que en la actualidad tienen 5 facultades, en las que ofrecen 18 programas de pregrado y 19 programas de postgrado en las áreas académicas de Ciencias, Ingeniería, Negocios y Administración, Humanidades y Ciencias Sociales, además de contar con más de 102 acuerdos con universidades internacionales en USA, Canadá, Europa y Australia que reconocen la formación de sus estudiantes.

En estos 35 años de trayectoria nada ha sido fácil para el BIHE y sus estudiantes, quienes comenzaron a asistir a clases en hogares particulares por todo el país y por correspondencia, contando además con algún número reducido de aulas especializadas como laboratorios y bibliotecas situados en lugares dispersos y siempre bajo estricta confidencialidad.

Shoreh, residente en Madrid y graduada en la primera promoción recuerda: “tuvimos que estudiar bajo la constante amenaza de ser arrestados. Tener libros de la universidad era un delito y ponerlos en nuestras mochilas para llegar a las casas donde teníamos los exámenes era arriesgado”.

En su primera década, el Instituto llegó a contar con 900 estudiantes matriculados al año. Sin embargo, quedó temporalmente clausurado en 1998 y en el 2011 cuando el gobierno orquestó una serie de redadas en las que arrestaron a profesores y personal administrativo, donde además confiscaron muchos de sus equipos y archivos.

Entre los arrestados y condenados a penas de cuatro o cinco años de cárcel  por los presuntos delitos de “conspirar contra la seguridad nacional y establecer el ilegal Instituto Bahá’í de Educación Superior” estuvo el Dr. Nasrullah quien hoy asiste a recibir el premio LiberPress.

Nasrullah, después de cumplir una injusta condena decidió emigrar a Canadá, desde donde ahora sigue apoyando el desarrollo del BIHE y nos cuenta, que “hoy los ataques en Irán,  además de físicos, son cibernéticos. Los encargados de sistemas continuamente tienen que restaurar la plataforma educativa on line cada vez que sufren un boicot tecnológico”.

En la actualidad más de 400 estudiantes nuevos se matriculan cada año. El compromiso del BIHE con altos estándares académicos, su colaboración internacional y su entorno innovador de enseñanza y aprendizaje gozan de un reconocimiento cada vez mayor, y muchos de sus graduados han sido admitidos en programas de posgrado en otros países, optando la mayoría de ellos por regresar a su país de origen para contribuir al desarrollo de sus ciudades. 

“Queremos agradecer a la Diputació de Girona y a LiberPress por reconocer el arduo trabajo del Instituto Bahá’í para la Educación Superior al otorgar este premio al BIHE. Este premio es para las decenas de miles de estudiantes bahá’ís que se encuentran privados del derecho a la educación en su país y un reconocimiento a los 40 años de servicio de esta institución. El BIHE ha sido, y sigue siendo, la ÚNICA esperanza para los estudiantes Bahá’ís en Irán”, concluye Nasrullah.

 

Para más información, recomendamos ver el Film de Maziar Bahari “Encender una vela” .

Menciones en otros medios

La Linterna COPE 27.10.22 – BIHE

Kianoush Ramezani i la universitat Bahá’í Institute for Higher Education, premis LiberPress 2022, El Gerió Digital

LiberPress premia la defensa de la llibertat a l’Iran, El Punt Avui.

El dibuixant Kianoush Ramezani i la universitat Bahá’í Institute for Higher Education de l’Iran, premis LiberPress 2022, Diario de Girona

Traços, píxels i ‘kilobytes’ al servei de l’activisme, Diari Ara.

Eudald Carbonell, premiado por su trayectoria como científico y como humanista, burgosconecta.es