Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

El Centro Nacional Bahá’i en España cumple treinta años al servicio de la sociedad

Comparte este contenido

–Madrid, 12 de noviembre de 2022– Un día como hoy en 1992 se inauguró en Madrid el edificio del Centro Nacional de los bahá’ís de España. Este edificio no solo es el centro espiritual para los seguidores de esta nueva religión, sino que desde hace treinta años abre sus puertas a todas las personas con distintos orígenes, creencias y culturas que deseen contar con un espacio de oración y encuentro para promover iniciativas enfocadas en el mejoramiento de la sociedad.

Aunque los orígenes de la religión bahá’í en España se remontan al año 1947, el crecimiento de las comunidades a lo largo y ancho del territorio español se produjo lentamente. Primero en Madrid y Barcelona, luego se fueron sumando las comunidades de Murcia, Terrassa, Islas Baleares, Alicante, Montgat, Cartagena y Valencia, hasta estar presentes en más de 360 localidades en la actualidad.

Puesto que las actividades bahá’ís se financian exclusivamente con los aportes voluntarios y anónimos de sus creyentes, la construcción de este centro comenzó en 1984 y no fue hasta el año 1992 que se pudo finalizar y proceder a la inauguración del Centro Nacional Bahá’í ubicado en la calle Matías Turrión, 32 de la ciudad de Madrid.

«Este edificio además de ser la sede del Consejo de Gobierno de la Comunidad Bahá’í Española, es el eje de la administración bahá’í, desde donde se coordinan todos los esfuerzos y recursos; desde donde se irradian proyectos para la educación espiritual y moral de los jóvenes y los niños, para lograr la plena igualdad social de hombres y mujeres, para fortalecer los lazos familiares, o bien para proponer las soluciones que Bahá’u’lláh ofrece para los graves problemas que la humanidad enfrenta hoy día», declaraba en el discurso inaugural D. Emilio Egea, el entonces Secretario General de los bahá’ís.

Se sumaron a las felicitaciones en el acto D. Samuel Toledano representante de la Federación de Comunidades Israelitas, D. José Cardona en representación de la Federación de Iglesias Católicas de España y el Señor Terrón en representación del Cardenal de Madrid D. Ángel Suquía.

En estos treinta años la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España, como agencia del Consejo de Gobierno de los bahá’is, ha tenido como cometido principal contribuir al desarrollo de acciones que permitan aportar al bienestar colectivo y a la cohesión de la sociedad española, cumpliendo así con los objetivos propuestos en la inauguración del Centro Nacional Bahá’i.

Actualmente, las principales áreas de acción-aprendizaje de la Oficina de Asuntos Públicos son: la gobernanza, los derechos humanos, el papel de la religión en las sociedades contemporáneas, la prevención de la radicalización y discursos de odio, así como la participación en espacios de diálogo interreligioso, entre los más importantes.

«Estamos siempre dispuestos a establecer redes con actores sociales relevantes procedentes de diferentes ámbitosla política, el mundo académico e intelectual, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil y  nos comprometemos con dichas áreas, bajo la premisa de que si queremos contribuir a un cambio constructivo en la sociedad, debemos de cultivar relaciones de colaboración entre todos los sectores», declara Clarisa Nieva, Directora de la Oficina de Asuntos públicos en la actualidad.

Contribuir al bienestar y el progreso de la sociedad destaca entre los deberes prescritos por Bahá’u’lláh, fundador de la Fe Bahá’í, como una de las metas fundamentales. Él declara: «Preocupaos fervientemente de las necesidades de la edad en que vivís y centrad vuestras deliberaciones en sus exigencias y requerimientos.»

Aquí compartimos un video recordatorio de la inauguración en 1992.