Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Jornada: La migración en los medios de comunicación, otra mirada es posible

Comparte este contenido

Lunes 21 de noviembre de 9-11:30, Sala de Conferencias Edificio Aulario, Facultad Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid

Madrid, 15 de noviembre 2022 La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid junto a la Comunidad Bahá’í de España organizan el próximo lunes 21 de noviembre la jornada La migración en los medios de comunicación, otra mirada es posible en la que se reunirán periodistas de importantes medios nacionales, académicos, organizaciones de investigación especializadas en migración y periodismo, así como medios alternativos que han demostrado que es posible una nueva narrativa en el tratamiento de la información sobre el fenómeno migratorio. 

La jornada reunirá a María Martín, periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en El País; Ebbaba Hameida, redactora de RTVE y miembro de Reporteros sin Fronteras; Jesús Díaz, representante de la OIM- ONU Migración; Okba Mohammad, reportero en Baynana; Vanesa Martin, coordinadora de nuevas narrativas en Por Causa; Santiago Sánchez, Co- fundador de Voice.es; Ismail El Majdoubi fundador del colectivo ExMENAS Madrid; y Andrés Shoai,  Doctor en Comunicación Social y consultor en comunicación estratégica KREAB Worldwide, con el objetivo de reflexionar sobre el poder de los medios para reflejar la realidad de la migración desde otra mirada: más humana, más integradora y más objetiva. 

Cada vez más personas se ven forzadas a trasladarse más allá de sus fronteras nacionales. La cifra de desplazados en todo el mundo se dobla en apenas diez años. Algunas de las causas de los procesos migratorios son las guerras, los desastres naturales, las crisis económicas o el cambio climático. En este contexto global, ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación?

El papel que los medios de comunicación adoptan ante el fenómeno de la migración resulta clave en la configuración de las corrientes de opinión. Cada vez, las migraciones ocupan un espacio mediático más amplio. Sin embargo, la narrativa en los medios no parece ser siempre la acertada para promover la cohesión social y es a partir de ciertas narrativas que pueden desarrollarse los discursos de odio. 

 Es por ello, que esta jornada pretende crear un espacio de reflexión entre periodistas, académicos y representantes de organizaciones civiles sobre el fenómeno de la migración desde un enfoque que busca la integración y la cohesión social. 

El programa estará formado por dos paneles de expertos en la materia, quienes dialogarán en la sala de conferencias (Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM) desde las 9.00 a.m hasta las 11.30 a.m del 21 de noviembre.

En primer lugar, dialogarán acerca de la representación actual de los migrantes en los medios de comunicación; el rol de los medios al momento de contar el fenómeno migratorio en España; y cuáles son las dificultades que encuentran para realizar su trabajo de manera veraz y honesta.

En el segundo panel se invitará a organizaciones que trabajan con colectivos migrantes y medios de comunicación alternativos para ahondar en las razones que han normalizado una narrativa que resaltan el conflicto, lo insignificante, lo sensacionalista, y por otro lado, visibilizar la contribución de la migración a la sociedad en ámbitos como la economía o la cultura. 

El desarrollo de esta primera jornada en el ámbito universitario donde los futuros periodistas se están formando, ofrece una oportunidad de conectarlos con los desafíos presentes con los que van a lidiar al incorporarse al mercado laboral y al mismo tiempo, es una fuente de innovación en las formas de entender y mostrar el periodismo.

La entrada es gratuita hasta completar aforo y también podrá seguirse vía streaming.

#MediosyMigración