Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Declaración de la Comunidad Internacional Bahá’í en la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Irán

Comparte este contenido

Ginebra, 24 de noviembre 2022—La Comunidad Internacional Bahá’í realiza una declaración en la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Irán 

 

35º período extraordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, especialmente con respecto a las mujeres y los niños

 

Señor Presidente, 

Nuestros corazones, y el corazón de todo observador imparcial, sufren al ver la pérdida de vidas humanas inocentes en Irán; mientras los iraníes de todas las edades y de todas las clases sociales piden justicia social e igualdad, pero se encuentran con la violencia y la represión, en lugar de los esfuerzos para que todos participen en una conversación genuina sobre el futuro de Irán.

 

Como saben, los bahá’ís de Irán están demasiado familiarizados con la persecución, con el sufrimiento, el encarcelamiento arbitrario, la negación de la educación superior, la propaganda de odio en su contra, las ejecuciones y el acoso diario a lo largo de cuarenta y tres años. De hecho, lo que vemos hoy en Irán es la extensión de la persecución contra los bahá’ís a la generalidad de los iraníes. Un gobierno que oprime a un grupo será seguramente injusto con todos los grupos a largo plazo. 


Durante los mismos cuarenta y tres años, y año tras año, la Comunidad Internacional Baháʼí ha reclamado sistemáticamente mecanismos legales internacionales para que Irán rinda cuentas en las Naciones Unidas, llamando la atención del mundo sobre sus violaciones de los derechos humanos. Tales mecanismos son la última esperanza de todo individuo oprimido, la única forma en que Naciones Unidas puede mantenerse firme a sus principios fundacionales, para mostrar a las víctimas de la persecución que pueden confiar en el sistema de los derechos humanos, y que los crímenes contra los derechos humanos no pueden ser cometidos con impunidad, que el mundo está con ellos y no les dejará sufrir mientras nosotros nos quedamos mirando. 

 

El establecimiento de una misión independiente de investigación de la situación en Irán reforzará el llamamiento urgente del Consejo para que el gobierno iraní cumpla sus compromisos en materia de derechos humanos.

 

También servirá para transmitir un mensaje al gobierno iraní de que lo que su pueblo quiere es un gobierno que respete los derechos de todos: las mujeres, las minorías étnicas, las minorías religiosas y, de hecho, todos como ciudadanos iguales. 

 

Gracias.