Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Hutíes armados atacan una reunión pacífica bahá’í y arrestan al menos a 17 miembros de la comunidad, en una nueva represión

Comparte este contenido

—Madrid, 26 de mayo de 2023— El 25 de mayo, hombres armados hutíes llevaron a cabo una violenta incursión en una reunión pacífica de bahá’ís en Saná (Yemen), deteniendo y haciendo desaparecer por la fuerza al menos a 17 personas, entre ellas cinco mujeres. La redada deja a los bahá’ís yemeníes conmocionados por el último golpe asestado a una comunidad religiosa gravemente perseguida en ese país. La Comunidad Internacional Bahá’í (CIB) pide la liberación inmediata de los detenidos.                                

Hombres armados houthis han asaltado violentamente una reunión pacífica de bahá’ís en Saná (Yemen), deteniendo por la fuerza al menos a 17 personas.

 

Un vídeo del último ataque fue captado por bahá’ís que se unieron a la reunión a través de Zoom.

«En toda la región árabe vemos que los gobiernos se esfuerzan por trabajar por la paz, por dejar a un lado las obsoletas diferencias sociales, promover la coexistencia pacífica y mirar hacia el futuro», declaró Bani Dugal, Representante Principal de la BIC ante las Naciones Unidas. «Pero en Sana las autoridades de facto hutíes van en la dirección contraria, redoblando la persecución de las minorías religiosas y llevando a cabo descaradas incursiones armadas contra civiles pacíficos y desarmados. Los hutíes han violado los derechos humanos de los bahá’ís y de muchos otros, una y otra vez, y esto debe terminar.»

El ataque se produjo cuando un grupo de bahá’ís se había reunido en una casa particular para elegir al órgano de gobierno nacional de la comunidad. Se trata de una clara violación de la libertad de religión o creencia y del derecho, según los pactos internacionales, a reunirse y tratar asuntos religiosos y comunitarios.

Los bahá’ís no tienen clero y forman anualmente consejos para atender las necesidades espirituales y materiales de sus comunidades.

Los bahá’ís de Yemen llevan años sufriendo detenciones, encarcelamientos, interrogatorios y torturas, e incitaciones públicas a la violencia a manos de los hutíes, que también se han apoderado de propiedades bahá’ís. Varios bahá’ís yemeníes han sido exiliados del país. El gobierno aún no ha desestimado un caso anterior contra 24 bahá’ís.

«Incluso mientras se están llevando a cabo conversaciones para poner fin a la guerra en Yemen, vemos que las autoridades Houthi siguen participando en actos violentos de persecución contra su propio pueblo», dijo la Sra. Dugal. «La comunidad internacional debe utilizar ahora su influencia para obligar a los hutíes a respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos yemeníes, empezando por la liberación de estos 17 o más bahá’ís inocentes detenidos en esta redada violenta e injustificable. Los bahá’ís yemeníes quieren servir a su país, ayudarle a superar sus retos actuales y trabajar para que avance la paz y la prosperidad. Qué trágico que, en este momento propicio, las autoridades Houthi elijan actuar de esta manera vergonzosa.»