Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

El premio Memorial Cassià Just, del Gobierno de Cataluña se concede a Elisabeth Attar Lheure por su compromiso en el diálogo interreligioso

Comparte este contenido

—Barcelona, 27 de noviembre de 2023— El Gobierno de Cataluña concedió a Elisabeth Attar Lheure, miembro de la comunidad bahá’í de Barcelona, el premio Memorial Cassià Just, en su décima edición, por su compromiso con el dialogo interreligioso e interconviccional, la libertad de pensamiento, de conciencia y religión. 

La consejera de la Presidencia del Gobierno de Cataluña, Laura Vilagrà  Pons, presidió el acto de entrega  del galardón con el que se distingue a personas e instituciones que se han significado en la construcción de un espacio común y de pluralidad de opciones religiosas. En el acto que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, el pasado 22 de noviembre, la consejera Vilagrà destacó el compromiso de Elisabeth Lheure con el fomento “de una cultura de paz y de derechos humanos a través del diálogo interreligioso” que ha permitido “crear las condiciones de una humanidad compartida”.

Al inicio del acto, el director general de Asuntos Religiosos, Carles Armengol, explicó los motivos que llevaron al jurado a conceder, por unanimidad, el premio a Dª Elisabeth Lheure, asegurando que “ella encarna de manera amplia y fiel los valores que el Memorial pretende poner de relieve: la defensa de la libertad religiosa, el pleno ejercicio de los derechos humanos y el diálogo interreligioso como un camino de paz”. Armengol, puso de manifiesto que el Gobierno de la Generalitat extiende también el reconocimiento a la Comunidad Bahá’í en su lucha por la libertad de creencias, especialmente de las mujeres.

 

El periodista David Casals  hizo una reseña de la trayectoria de la premiada en nombre de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso (AUDIR), promotora de su candidatura. Casals recordó su imprescindible implicación para que AUDIR surgiera y también su papel relevante en otras plataformas interreligiosa como la United Religions Initiative (URI) de la que llegó a ser presidenta, o su contribución en el Parlamento Mundial de las Religiones celebrado el 2004 en Barcelona, así como sus aportaciones al diálogo interreligioso en las prisiones, entre otras muchas labores que ha llevado a cabo desde hace años.

Por su parte Lheure recibió este premio, “como un homenaje a cada persona que cree apasionadamente en el diálogo entre las religiones”. Destacó  que los escritos sagrados de Bahá’u’lláh, han guiado e inspirado su compromiso con el diálogo interreligioso; particularmente la exhortación a que invita a los bahá’ís a “asociaros con todos los pueblos, razas y religiones del mundo con la mayor veracidad, rectitud, fidelidad, bondad, buena voluntad y amistad”.