—Madrid 26 de marzo 2024 — Representantes de la Comunidad Bahá’í de España estuvieron presentes en el Congreso Internacional sobre Minorías Religiosas organizado por la Universidad Pública de Navarra. Durante tres días, se congregaron más de cincuenta expertos en la materia, representantes nacionales de confesiones religiosas sin acuerdos de cooperación, así como representantes del Estado entre los que se encontraban la Dirección de Libertad Religiosa y la Fundación Pluralismo y Convivencia. El propósito de este encuentro fue analizar los principales desafíos a los que se enfrentan al ejercer su derecho fundamental a la libertad religiosa.
La Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa en España en su primer artículo reconoce que ninguna confesión tendrá caracter estatal, que el Estado garantiza el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto, reconocida en la Constitución, y que las creencias religiosas no constituirán motivo de desigualdad o discriminación ante la Ley.
Con este marco legal, medio centenar de especialistas en derecho eclesiástico, juristas, autoridades nacionales y representantes de las distintas confesiones religiosas sin acuerdos de cooperación, participaron del 6 al 8 de marzo del Congreso Internacional sobre el Estatuto Jurídico de las Minorías Religiosas Sin Acuerdo de Cooperación, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el propósito de analizar los retos y oportunidades actuales para llevar adelante una normativa que iguale el tratamiento legal de todas las confesiones religiosas en España.
Según Alejandro Torres Gutiérrez, catedrático de la UPNA y organizador de este congreso resaltaba que en la normativa vigente subyace “una importante discriminación legislativa” que categoriza a las confesiones religiosas en un orden jerárquico: en primero lugar, las que tienen acuerdos especiales de cooperación; en segundo lugar, las que tienen notorio arraigo; y por último, las que simplemente estas inscritas en el registro de entidades religiosas. Este modelo dificulta la inclusión de la diversidad religiosa en la sociedad de forma equitativa.
Dª Mercedes Murillo, Directora General de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en su intervención en la primera mesa sobre “Laicidad, Administración Pública y Diversidad Religiosa”, mencionaba que la firma de acuerdos especiales de cooperación entre el estado y las confesiones religiosas no son la solución definitiva al problema de inclusión e igualdad, pues la implementación de éstos acuerdos trae consigo otro tipo de desafíos. Señalaba que son luego las comunidades religiosas las que deben coordinar adecuaciones con las administraciones autonómicas y municipales en cada ámbito de acción. Un camino alternativo que se está intentando implementar es la incorporación de las confesiones religiosas sin acuerdos de cooperación en las modificaciones de leyes generales que pueden afectarles, como el reciente caso de la ley 49/2002 de 23 de diciembre relacionada con el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo que está pendiente de aprobación por el Congreso de los Diputados.
D.Karlos Alastruey y Dª Clarisa Nieva, fueron los encargados de representar a la Comunidad Bahá’í de España en dos espacios del programa. Alastruey participó de la mesa “La inclusión de las confesiones con declaración de notorio arraigo”, junto a representantes de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, los Testigos de Jehová, la Federación de Budistas de España y el Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal. Todos ellos presentaron los diferentes desafíos a los que se enfrentan en la actualidad: dificultades para concesión de licencias y espacios para la apertura de lugares de culto, ausencia de beneficios fiscales, falta de respeto de la diversidad religiosa en tanatorios, cementerios y centros sanitarios; dificultades en el registro y reconocimiento civil del matrimonio religioso; imposibilidad de llegar acuerdos para la enseñanza de la religión desde un punto de vista de educación intercultural para la convivencia, y la falta de protección frente al discurso del odio y la discriminación que se sufre por el trato incorrecto de la información por parte de los medios de comunicación.
La Comunidad Bahá’í de España ha sido la última confesión religiosa en recibir el reconocimiento del Notorio Arraigo, en septiembre de 2023. Las reflexiones compartidas por Dª Clarisa Nieva en la comunicación “Religión y progreso social ¿obstáculo o motor?: el caso de la Comunidad Bahá’í de España”, hacen referencia al compromiso de esta confesión religiosa más allá de este estatus. “Los bahá’ís consideramos el deber de aportar a la sociedad como un principio de Fe esencial. Tanto los individuos como nuestras instituciones estamos interesados en participar en diferentes discursos públicos relacionados con el progreso y avance social de las ciudades de las que somos parte”, menciona Nieva.
Uno de los beneficios tangibles de la obtención del notorio arraigo es el relativo al reconocimiento civil del matrimonio religioso. Actualmente, se está trabajando para su implementación ya que requiere algunos ajustes para su correcta ejecución. En el siguiente vídeo Clarisa Nieva comparte algunas ideas relativas a este asunto:
“Avanzar en la convivencia en diversidad no es tarea fácil, se hace necesario sumar voluntades, saberes y mucho diálogo entre todas las partes interesadas. Este congreso ha brindando el espacio para que expertos académicos, entidades religiosas y autoridades nacionales se escuchen y compartan no solo en las plenarias del congreso, sino también en las comidas y paseos culturales que demostraron que en la historia de Pamplona existió un rico intercambio de tradiciones, religiones y cultura”, concluye Nieva.