— Madrid 2 de julio 2024— Más de 50 parlamentarios y senadores de toda Europa emiten una declaración conjunta sobre la situación de las mujeres bahá’ís en Irán en la que expresan su profunda consternación por la escalada de ataques contra las mujeres bahá’ís, que sufren persecución como mujeres y como bahá’ís. Los Diputados españoles Aitor Esteban Bravo, Agustín Santos Maraver, Júlia Boada Danés, y Teslem Ándala Ubbi, respondieron de forma inmediata al pedido de apoyo gestionado por la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.
«Hacemos un llamamiento urgente a las autoridades iraníes para que pongan fin de inmediato a la persecución de las bahá’ís, liberen a todos los presos bahá’ís y garanticen la protección de todos sus derechos humanos», declararon más de 50 diputados y senadores de toda Europa en una declaración conjunta en la que expresan su profunda consternación por la escalada de ataques contra las mujeres bahá’ís, que sufren persecución como mujeres y como bahá’ís.
Los firmantes, que representan a un variado grupo de diputados y senadores de diversos países europeos, calificaron la escalada en Irán de «totalmente inaceptable» y afirmaron que representaba «una tendencia angustiosa de hostilidades contra una comunidad que se enfrenta a una persecución sistemática desde 1979». Los parlamentarios también insistieron en que las autoridades iraníes defiendan «los derechos a la libertad, el empleo, la libertad de asociación y expresión, la propiedad, la educación» y el entierro «sin discriminación ni prejuicios».
La Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España solicitó el apoyo a los distintos grupos parlamentarios de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, obteniendo la respuesta inmediata y apoyo de los diputados: Aitor Esteban Bravo, Agustin Santos Maraver, Júlia Boada Danés, y Teslem Ándala Ubbi.
En otra respuesta a una pregunta parlamentaria en el Parlamento Europeo, la semana pasada la Unión Europea declaró «la UE pide firmemente a las autoridades iraníes que garanticen el pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales a todos los iraníes, incluidas las personas pertenecientes a minorías étnicas, religiosas y lingüísticas como los bahá’ís».