Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Continúan las actividades de difusión de la campaña mundial «La educación no es un crimen» en distintas ciudades por todo el país

Comparte este contenido

Madrid (Oficina de Asuntos Públicos) — Desde que se iniciara la campaña mundial el pasado día 27 de febrero “La Educación no es un Crimen”, la comunidad bahá’í nacional se ha embarcado en un mar de proyectos por toda España ideados para dar a conocer la situación de represión que sufre la comunidad bahá’í en Irán y presentar al público en general el modelo de resiliencia constructiva frente a la persecución que está cristalizando dentro de dicha comunidad. Los jóvenes bahá’ís de Irán, a quienes el gobierno niega el acceso a los estudios universitarios, son quizá la punta de lanza de este proceso.

image003Como ya habíamos informado al inicio de la campaña, ante tal prohibición, los bahá’ís establecieron una iniciativa informal para poder iniciar a sus jóvenes en el conocimiento de las ciencias y las artes –algo muy valorado por los escritos de Bahá’u’lláh, el fundador de esta Fe–, llegada a conocer como el Instituto Bahá’í de Estudios Superiores (IBES). Las personas involucradas en el IBES, estudiantes y profesores voluntarios principalmente, sufren el constante acoso de las autoridades del país. Como resultado, las autoridades de Irán encarcelan tanto a profesores como a estudiantes, confiscan ordenadores y material de estudio, y ponen bajo amenaza todo aquello relacionado con el IBES. Recientemente, según se ha dado a conocer a través de un comunicado, tres de estos profesores encarcelados fueron puestos en libertad el jueves 30 de abril después de completar un periodo de sentencia de cuatro años de prisión.

El próximo 7 de mayo, en la Universidad de Zaragoza, se prepara una conferencia a la cual se ha invitado a toda la comunidad universitaria así como a la ciudadanía en general con la confección de unas invitaciones especiales que serán difundidas ampliamente, así como a través de una entrevista en Radio Nacional (que pueden encontrar al final de este artículo) el mismo jueves día 7. Los jóvenes bahá’ís participarán con la entrega de camisetas a otros universitarios que las llevarán puestas toda la jornada en apoyo de dicha campaña.

El día 11 de mayo, en la Facultad de Letras de Universidad de Girona, se prepara otro acto en el que se contará con la presencia y la intervención del Sr. Arcadi Oliveres i Boadella, Doctor en Economía del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y reconocido activista de Justícia i Pau, organización por la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Le acompañará en este acto D. Amín Egea, historiador bahá’í que conoce muy de cerca la persecución de esta comunidad en Irán.

Para el 15 de mayo está prevista otra actividad en la Universidad de Alicante en la que participarán, además de profesores de dicha Universidad, Amnistía Internacional, la Mesa Interreligiosa de Alicante y el Foro Social de Éticas y Espiritualidades. Todos ellos estarán acompañados por integrantes de sus grupos.

Más adelante, y pendiente de confirmación de fechas, están preparándose tres eventos en la Universidad de Almería: uno a cargo del profesor Juan Sebastián Fernández Prados, encargado de temas de voluntariado en la Universidad; un segundo acto organizado por la Asociación de Estudiantes de Erasmus; y un tercero a cargo de Rosa Carrillo, presidenta del Centro de Documentación Europea. Asimismo, en la Universidad de La Rioja, a cargo de la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales y Responsabilidad Social, se celebrará otro acto entre junio y septiembre. Asturias, a su vez, acogerá dos actividades, una en la Universidad de Oviedo y otra en Gijón, de la que en breve contaremos con más datos concretos. En Galicia también hay previstos algunos actos, pero todavía no hay fechas ni lugares concretos.

Esta campaña, en conjunto, muestra el compromiso de la comunidad bahá’í de España tanto con los derechos humanos en general, como de la educación en particular. Por otro lado, enfatiza la idea atesorada en los principios fundacionales de esta confesión de que la religión debe ser fuente de bienestar social y de armonía. A pesar de que los bahá’ís de Irán son en este caso el objeto principal de defensa, es la dignidad y el honor de humanidad en su totalidad, los que su fundador, Bahá’u’lláh, consideraba que tenían que ser preservados a través de la religión.

Entrevista a Mamen Pueyo en Radio Nacional: