Llevar adelante una civilización en continuo progreso
Bahá’u’lláh hizo un llamamiento a la humanidad a transformar la sociedad actual y dar un salto en su proceso de evolución social.
Elaboró un diseño y estableció prácticas, principios, procedimientos, leyes, ordenanzas e instituciones relativas tanto a la organización de la sociedad, como al refinamiento de la vida individual de las personas. Sin embargo, todo esto se encuentra de forma embrionaria como una visión de la sociedad formulada por Bahá’u’lláh en Sus Escritos. Es la tarea de ésta y sucesivas generaciones aprender colectivamente a traducirlo a la realidad y así establecer una nueva civilización mundial.
«Todos los hombres han sido creados para llevar adelante una civilización en continuo progreso». «Incumbe a todo hombre dotado de discernimiento y comprensión esforzarse por traducir lo que ha sido escrito a la realidad y acción».
Bahá’u’lláh
En España, personas y grupos de todos los orígenes sociales, culturales y religiosos, inspirados por esta visión, están aprendiendo a trabajar en equipo en diferentes niveles geográficos (en barrios, provincias, regiones, en el país) para aplicar las enseñanzas de Bahá’u’lláh, junto con los métodos de la ciencia, con el fin de avanzar hacia dicho nuevo orden social próspero, que equilibre lo global con lo local y que esté caracterizado por ciertos principios como la unidad y la justicia social.
Este proceso no es sencillo y exige mucha acción por parte de contingentes crecientes de personas, así como un enfoque efectivo para generar, sistematizar y difundir el conocimiento que va emergiendo en los distintos niveles. Con este objetivo, los bahá’ís de España han seleccionado diversos ámbitos de acción sobre las cuales desean aprender.
A la vez que los planes más locales, también se requieren planes mundiales y nacionales de acción, para que los esfuerzos sean concertados, coordinados y, por tanto, más efectivos.