Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Jóvenes exponen la necesidad de transformar las bases intelectuales de la civilización moderna para superar sus desafíos

Comparte este contenido

—Madrid, 17 de enero de 2019—. El Instituto de Estudios sobre Prosperidad Global organizó una nueva edición de su seminario para jóvenes profesionales en Alemania, donde más de setenta jóvenes comprometidos socialmente se reunieron para clarificar la visión del cambio e identificar los pasos necesarios para vivir en paz globalmente.

Del 17 al 30 de diciembre de 2018, en Tambach, Alemania, más de 70 jóvenes procedentes de zonas tan diversas como España, Reino Unido, Liechtenstein, Bahréin, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes, Catar, Omán, Egipto, China y Argentina se reunieron en el marco del seminario para jóvenes profesionales o en estudios de posgrados del Instituto de Estudios sobre Prosperidad Global de Israel titulado Discurso y transformación social.

El seminario, que se celebra anualmente en todos los continentes, pretende realzar la capacidad de los jóvenes para contribuir al pensamiento social en áreas relevantes para la prosperidad y la paz mundiales. Un aspecto de la filosofía que subyace en los seminarios, y que se inspira en las enseñanzas bahá’ís, es que transformar la sociedad no solo requiere de proyectos relacionados con la acción social y el desarrollo, sino también de esfuerzos consistentes por reformar las concepciones, las ideas, los planteamientos éticos y filosóficos que moldean las instituciones, el comportamiento y los sistemas que estructuran la sociedad.

«Igual que el surgimiento de la civilización moderna fue precedido de una gran transformación en el mundo de las ideas que sirvió para cuestionar las bases intelectuales de la Edad Media durante el Renacimiento y la Ilustración, hoy día debemos revisar el fundamento intelectual que ha permitido tanto el progreso como la generación de los problemas que enfrentamos hoy día», manifestaba Mayca Roas, una de las participantes procedentes de España.

Este seminario también se describe como una formación para participar en los espacios sociales contemporáneos relacionados con la definición de las políticas, la opinión pública y el pensamiento social.

«Los bahá’ís pensamos que hay que crear un nuevo modelo de organización social más viable a largo plazo, y gran parte de nuestros esfuerzos van en esa línea, en particular, trabajando en barrios y pueblos», manifestaba Keivan Massarrat, otro de los participantes de Bilbao. «Sin embargo, también sabemos que la ausencia de grandes conflictos y de guerras es una meta que se podría lograr a medio plazo, por lo que también nos implicamos en conversaciones, a diferentes niveles y con distinta complejidad, desde intercambios personales hasta relaciones con los gobiernos y la ONU, que pretenden generar conciencia y explorar medidas prácticas para lograr ese fin».

En España, el Instituto de Estudios sobre Prosperidad Global lleva algo más de nueve años celebrando otro programa de cuatro años para jóvenes universitarios en estudios de primer ciclo, que pretende acompañar a los estudiantes durante el tiempo que están realizando su carrera para sacar el máximo provecho de sus estudios, del ambiente universitario y para colocar su profesión al servicio de la sociedad.