Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Retratos de las conferencias mundiales en España: construyendo la paz desde los barrios

Comparte este contenido

Madrid 10 de mayo de 2022 Amigos, vecinos y conocidos de distintos barrios en Almería, Marbella, Málaga, Barcelona, Zaragoza, Cartagena y Murcia ya se han dado cita en las conferencias mundiales convocadas por la comunidad bahá’í, con el propósito de planificar cómo se puede desarrollar material y espiritualmente las ciudades donde viven.

Los encuentros se han dado cita en colegios, auditorios, jardines, centros bahá’ís y espacios públicos, donde niños, jóvenes y adultos de todas las edades han participado de conversaciones en plenarias y  grupos  pequeños basadas en la visión de la Fe baháʼí de que la paz del mundo no sólo es posible, sino que es inevitable. Cada individuo ha podido comprender que puede contribuir a este noble objetivo formando parte de estas comunidades que trabajan en modo de aprendizaje, donde la unidad en diversidad es un principio básico y la contribución de cada miembro una riqueza.

En todas estas reuniones se sintió un ambiente acogedor e inspirador gracias a que el programa contó con numerosas  intervenciones artísticas. Canciones con música instrumental en vivo, pequeñas interpretaciones teatrales que permitían reflexionar sobre principios básicos como la eliminación de los prejuicios y la importancia de la colaboración e interdependencia de las partes para el bienestar de todos. La creación de murales en directo o los bailes, también, permitieron a los participantes formar fuertes lazos de amistad, camaradería y entusiasmo.

En las siguientes imágenes compartiremos una muestra de los momentos vividos en las distintas conferencias mundiales que tienen sede en España. 

La primera de las conferencias tuvo lugar el pasado 9 y 10 de abril en la ciudad de Almería donde más de 80 personas procedentes también de Jaén y Granada se sintieron protagonistas de la transformación social de su entorno, sin importar la edad que se tenga y así quedó reflejado en las conversaciones, reflexiones y creaciones artísticas sostenidas, como el mural  y la canción compuesta para la ocasión titulada Mundo de Colores.

  • Del 8 al 10 de abril participantes provenientes de Almería, Ciudad Real, Granada y Jaén se reunieron en el Hotel Marina Playa Mojácar.

Durante los días 6 al 8 de mayo se han desarrollado en paralelo tres conferencias en la península y una en Canarias. 

En Marbella, más de 280 personas de los municipios de Málaga, San Pedro de Alcántara, Benahavís, Nerja, Torremolinos, Fuengirola, Estepona, Benalmádena y Alhaurín de la Torre. La apertura del programa estuvo a cargo del Concejal Javier Mérida Prieto quien compartió unas palabras en representación de la alcaldesa de la ciudad. Muchos de los asistentes comprendieron que las actividades educativas en valores promovidas por el programa de educación espiritual que ofrece la Comunidad Bahá’í, tienen un alcance mundial con importantes repercusiones para el avance de la sociedad.

  • El Concejal Javier Murillo del Ayuntamiento de Marbella en la apertura del programa.

En Cartagena, más de 80 participantes de la ciudad y vecinos de Murcia, vivieron intensamente dos días de profundas reflexiones sobre la importancia de procesos educativos basados en valores que promuevan la unidad en la diversidad. Amigos evangélicos, cristianos y mormones que son parte de la mesa de diálogo interreligioso de la ciudad participaron de una parte del programa.

  • El Centro Bahá’í de Cartagena fue la sede del encuentro, del 6 al 8 de mayo, para los amigos de la Región de Murcia.

Cerca de 200 personas de Barcelona, Lleida, Tarragona y Aragón asistieron al encuentro. Los jóvenes y niños desempeñaron un papel especialmente vital durante la conferencia, enriqueciendo las consultas con sus ideas y experiencias de las actividades de construcción de comunidad. Su experiencia muestra las posibilidades de integración y transformación social cuando las personas sirven desinteresadamente a sus conciudadanos.

  • Cerca de 200 personas de Barcelona,Tarragona, Lleida y Aragón acudieron al encuentro los días 7 y 8 de mayo en la Universidad de Barcelona.

Aquí compartiremos las diferentes creaciones artísticas representan los valores que ayudarán a construir comunidades y barrios unidos en la diversidad.

Sevilla y Alicante han sido las sedes de las conferencias que han tenido lugar este fin de semana 14 y 15 de mayo. En Sevilla, alrededor de 70 personas pudieron participar de este encuentro donde la multiculturalidad fue un reflejo de la familia humana. La presencia de los jóvenes fue destacada, así como el arte, a través del cual se expresaba la diversidad cultural de los asistentes. El ambiente daba la bienvenida a todos por igual, no importa si recién habían conocido la Fe bahá’í días atrás o llevaban años participando de las actividades de la comunidad, todos tenían en común su deseo de contribuir a un mundo con paz.

  • Participantes de la conferencia mundial celebrada en Sevilla

En Alicante, más de 500 personas han participado en el programa celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Un elemento que caracteriza a la comunidad bahá’í es su anhelo de colaboración con entidades que compartan el deseo de contribuir al desarrollo local. Fruto de ello es que 7 entidades sociales han apoyado este evento que pretende ser un punto de inflexión para seguir trabajando más unidos que nunca. 

  • Más de 500 personas han participado en la conferencia mundial celebrada en Alicante