—Madrid, 16 de junio de 2023—. El pasado 13 de junio tuvo lugar en Madrid un coloquio especial organizado por la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España, junto con Global Governance Forum dedicado a la memoria de las diez mujeres bahá’ís que fueron ejecutadas en Shiraz el 18 de junio de 1983 con motivo de la campaña internacional Our Story is one, Nuestra historia es una. Al acto acudieron juezas del Tribunal Supremo, representantes de DEMOSPAZ, del grupo de libertad de conciencia de Amnistía Internacional, activistas pro derechos humanos, académicos entre otros.
Fue un acto donde se denunció la persecución que han sufrido los bahá’ís de Irán, en concreto las mujeres, en las últimas cuatro décadas y donde se analizó la discrimación que sufren actualmente las mujeres en Irán en distintos ámbitos, entre ellos el ejercicio de sus libertades fundamentales, en el área laboral, en el ámbito familiar y en la sociedad en general.
El acto fue moderado por D. Augusto López-Claros, Director Ejecutivo del Global Governance Forum con las ponencias de Dña. Rosa Rabbani, Doctora en Psicología Social y Especialista en terapia familiar sistémica y Dña. Rosa Meneses, redactora del periódico El Mundo especializada en Oriente Medio.
Asistieron más de 30 personas, entre ellas representantes de organizaciones enfocadas a la protección de los derechos humanos como Nilufar Saberi y Fariba Ehsan; representantes del mundo académico como Manuela Mesa; del poder judicial como Teresa del Caso; así como personas comprometidas con la defensa de los derechos de la mujer.
Augusto López-Claros planteó en el análisis socio-económico varias preguntas que permitían evaluar la situación de la mujer en Irán, entre ellas si la mujer tenía la misma facilidad que el hombre para obtener un pasaporte, para conseguir un puesto de trabajo o para acceder a la herencia de sus padres.
También comentaba que la gran mayoría de las mujeres en Irán están muy bien formada y consiguen finalizar los estudios universitarios, lo cual es un hecho muy destacable y a tener muy en cuenta de cara al futuro. Tristemente, existe a día de hoy una brecha gigantesca entre hombres y mujeres en el momento de incorporarse al mercado laboral, que en estos momentos se sitúa en torno al 50%, cifra muy superior a otros países.
Rosa Meneses alegaba igualmente que existe una gran brecha de género en toda la región de Oriente Medio. A su vez, describía con detalle el clima de protestas en Irán durante los últimos meses por las reiteradas violaciones de los derechos humanos. Señalaba que esta última ola de protestas iniciada desde finales de 2022 era el mayor desafío que el régimen iraní ha sufrido en las últimas décadas.
Ella añadía posteriormente que la juventud iraní poseía ganas de impulsar un cambio en el país, pero que ello no sería fácil por el carácter dictatorial y teocrático del régimen iraní.
Rosa Rabbani relató su historia personal al haber tenido que huir junto con toda su familia de Irán tras la revolución de 1979 por su condición de bahá’í. Ella también analizaba características del régimen de Irán, el cual es una teocracia que se sustenta sobre la jurisprudencia islámica chiita. Comentaba que dicha jurisprudencia es muy restrictiva en relación a los derechos de la mujer ya que condiciona aspectos como su higiene personal, el matrimonio temporal con hombres o uso del velo. Según ella, cualquier reforma de esta jurisprudencia que se pretendiese llevar a cabo supondría un cambio total del sistema del país.
A su vez, relató la vida de la joven bahá’í Mona Mahmudnizhad, que con apenas 17 años fue una de las diez mujeres ejecutadas en junio de 1983 por el régimen iraní. Mona era una chica muy joven que tenía muchos proyectos para el futuro y que defendía que los hombres y las mujeres debían ser tratados con igualdad. Ella dio su vida por defender esos principios y valores y no renunció a su propia esencia.
Rosa Rabbani finalizó su participación en el coloquio mencionando que estas mujeres iraníes, del pasado y presente, son una inspiración para que cualquier persona desde el lugar en el que se encuentre, pueda apoyar sus esfuerzos en la promoción de la igualdad de género en Irán.
La Comunidad Bahá’í de España seguirá realizando distintas actividades durante los meses venideros para aunar voces, esfuerzos y voluntades, de todos los sectores de la sociedad civil, autoridades y personas influyentes del país, porque nuestra historia es una, lograr la igualdad plena en derechos y oportunidades de las mujeres en Irán, España y el mundo.