Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Religiones en Valencia unidas por la libertad religiosa y la educación para prevenir la discriminación

Comparte este contenido

Religiones en Valencia unidas por la libertad religiosa y la educación para prevenir la discriminación

—Valencia, 25 de julio de 2023— En el marco de la campaña internacional #OurStoryIsOne recordando los cuarenta años de la ejecución de 10 mujeres bahá’ís en Irán, el Foro de Valencia por la Paz movilizó a los diversos miembros de las religiones e instituciones de la sociedad civil valenciana, para realizar un manifiesto en favor de la dignidad humana, la libertad religiosa y el derecho a una educación universal. La cita se dio en la sede de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia en un encuentro de oraciones interreligiosas y un recital de poesía, donde una vez más se puso en valor que todas las creencias religiosas animan al encuentro, la amistad, y el conocimiento del otro para llegar a la unidad en la diversidad.

Miembros de distintas confesiones religiosas de Valencia y la sociedad civil, se unen en la mezquita de la ciudad.

El Foro de Valencia por la Paz, consensuó un manifiesto a favor de la dignidad humana, la libertad religiosa y el derecho a una educación universal, resultado de la estrecha colaboración entre la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, la Comunidad Bahá’í de Valencia, la Comunidad Israelita de Valencia, Tarbut Sefarad, miembros católicos y de otras organizaciones de la sociedad civil como Movimiento contra la Intolerancia, ASIM y D. Antonio Camaró, firmado en la mezquita de la ciudad en un encuentro de oraciones interreligiosas y un recital poético.

David González, uno de los responsables del Foro de Valencia por la Paz, puso en valor que los creyentes y enseñanzas de las distintas religiones “rechazamos el uso de la religión para justificar toda injusticia cometida en contra de minoría alguna, ya sea desde la discriminación por razones de género, sexo, etnia o ideología, y apoyamos con absoluta firmeza la lucha por y para la libertad de forma pacífica y dialogada”.

Antonio Carmaró, distinguido artista valenciano comprometido con la defensa de los derechos humanos y el arte como una herramienta para unir en la diversidad aportaba, “si Dios hizo al hombre libre ¿quiénes somos nosotros para someterlo y ser su verdugo?”.

Compartimos el texto completo del manifiesto y el enlace al video del acto.

Manifiesto por la libertad religiosa y la educación universal

Los abajo firmantes de este documento quieren manifestar de una forma pública, clara y rotunda su rechazo a la discriminación de cualquier minoría religiosa, confesional, cultural o étnica, al igual que condenamos cualquier tipo de atentado a la dignidad humana, en especial a las mujeres y a los niños.

Rechazamos el uso de la religión para justificar toda injusticia cometida en contra de minoría alguna, ya sea desde la discriminación por razones de género, sexo, etnia o ideología, y apoyamos con absoluta firmeza la lucha por y para la libertad de forma pacífica y dialogada.

La información que nos llega de tantos Estados que atentan contra los derechos de la mujeres y las niñas, basándose en interpretaciones extremistas, a recibir educación pública, entra en contraposición con la obligación mencionada en los textos coránicos donde se recalca el derecho de los creyentes, hombres y mujeres, al saber, a adquirir y a enriquecer su conocimiento.

“Él os creó de un solo ser; a partir de él creó a su compañera…” “39-7”

“Pero quien hace buenas obras, sea hombre o mujer, y es creyente, entrará en el Cielo…”4-125”

Di “Oh señor mío acrece mis conocimientos” ”20-114”

No cometáis lo que contamine la límpida corriente del amor o destruya la dulce fragancia de la amistad ¡Por la rectitud del Señor! Habéis sido creados para mostrar amor el uno por el otro y no perversidad y rencor. No os enorgullezcáis en el amor por vosotros mismos sino en el amor por vuestros congéneres. No os gloriéis en el amor a vuestra patria, sino en el amor por toda la humanidad.

Bahá´u´lláh, TB, pág. 161