Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

De Irán a España, uniendo las historias por la igualdad de género

Comparte este contenido

– Madrid 5 de diciembre de 2023 – A pocos días de recordar el día internacional de los derechos humanos, la asociación Surqalya comparte su trabajo con la producción del documental “Nuestra Historia es Una”, que busca unir las historias del avance hacia la equidad de género en Irán y su importancia para el desarrollo de la paz y prosperidad global. Mantener abierto el debate es la mejor forma de atender la petición de cientos de miles de mujeres y hombres en Irán, que no es otra cosa que vivir de forma digna y pacífica.

Javier Ríos y Amaya Blanco, directivos de la asociación Surqalya, junto a un equipo de profesionales de las artes escénicas y producción audiovisual, se han embarcado en un proyecto desafiante a la vez que emocionante, como es la realización del documental titulado «Nuestra historia es una».

Este proyecto documental se inspira en la campaña mundial denominada Our Story Is One, que comenzó el pasado mes de junio y ha contado con un apoyo sin precedentes dentro y fuera de Irán,  para honrar la memoria de 10 mujeres ahorcadas en Shiraz hace 40 años, por pertenecer a la minoría religiosa no musulmana más extendida del país, la Fe bahá’í.

Javier Rios, director del proyecto, comenta que la motivación principal que les impulsa a realizar este proyecto es “arrojar luz y conciencia sobre la importancia fundamental de que la humanidad trabaje por la igualdad de género”.

“A través de entrevistas a expertos, a promotores de la igualdad de género, así como familiares de estas mujeres que residen ahora en España, el documental reflexionará sobre el avance hacia la equidad de género en Irán y cómo su historia nos inspira no sólo para apoyar a las mujeres iraníes (y a los hombres que las respaldan), sino a buscar vías para poner en marcha modelos que propicien el trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres como elemento fundamental en los procesos de construcción de paz”, añade Amaya Blanco, escritora y encargada del guión del documental y de las entrevistas.

Hace más de un año que las protestas generalizadas de la sociedad iraní por la muerte de Masha Amini, dio vida al movimiento mujer, vida y libertad, al mismo tiempo que han puesto de manifiesto al mundo entero que la población iraní está unida en su diversidad y en su necesidad de vivir digna y pacíficamente. 

Las miles de mujeres que ahora mismo son prisioneras de conciencia en las cárceles de Irán, como la activista y ganadora del premio Nobel de la Paz, Narghes Mohammadi, quien comparte prisión con Mahvash Sabet y Fariba Kamaladabi, mujeres reconocidas por su valentía y ejemplo de servicio social dentro y fuera de la prisión, escriben tras las rejas y mandan una petición al pueblo iraní y a toda la sociedad mundial; “Mi historia es la tuya, y nuestra historia es una. Por favor, no nos “descalifiquen”, y escuchen nuestras historias de nuestra propia boca”.

“Este documental no tiene ánimo de lucro, y hasta la fecha se ha realizado con apoyos y donaciones individuales”, menciona Ríos, “seguimos en fase de producción y búsqueda de financiamiento, por lo que invitamos a todas las personas a colaborar de diferentes maneras.  Les compartimos el trailer del documental y esperamos que hagan suyo este proyecto”.