Madrid (Oficina de Asuntos Públicos) — Se inicia la campaña mundial a favor de los estudiantes bahá’ís de Irán.
Con dos actos celebrados en Madrid y Barcelona el pasado 27 de febrero, se inició en España la campaña mundial «La educación no es un crimen» que en cientos de ciudades de todo el mundo, busca sensibilizar a la opinión pública sobre la discriminación que sufren los estudiantes bahá’ís de Irán que se ven privados de acceder a la universidad debido a su pertenencia a la fe bahá’í. Desde ahora hasta el mes de mayo se celebrarán actos similares en otras ciudades españolas siendo Zaragoza y Cartagena las siguientes en realizar actos de apoyo a esta campaña.
En el acto inaugural de Madrid, que se celebró en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, intervino la secretaria de la Asamblea Nacional de los Bahá’ís de España, Carolina Chamorro y el Subdirector General de Relación con las Confesiones del Ministerio de Justicia, el Dr. Ricardo García, además de una representante de la primera generación de estudiantes bahá’ís iranís que fueron privados de este derecho fundamental y que reside actualmente en España. “El objetivo de la campaña es sensibilizar al público acerca de la realidad que experimentan los jóvenes bahá’ís de Irán, a quienes se les niega el acceso a los estudios superiores, violando así su derecho a la educación”-afirmó la secretaria de los bahá’ís.
La proyección de la película “Encender una vela” del director canadiense-iraní Maziar Bahari sirvió de testimonio directo de la situación actual que viven los bahá’ís de Irán. El documental narra la experiencia de una familia bahá’í y su relación con el IBES (Instituto Bahá’í de Estudios Superiores), una iniciativa informal, que también es objeto de persecución por parte de las autoridades iraníes, desarrollada por la comunidad bahá’í de Irán para permitir a sus jóvenes acceder al conocimiento, ya que este es uno de los principios de su fe.
“En 1982 fuimos la primera generación de jóvenes bahá’ís a quienes se les privó de acceder a la universidad. Aquí los estudiantes parecen no apreciar este privilegio pero nosotros, al no poder hacerlo, teníamos ansias por aprender, sed de conocer, anhelábamos poder estudiar»-señaló Shohreh Rezaie, una representante de la primera generación de estudiantes bahá’ís que fueron privados de este derecho fundamental.
El acto celebrado en Madrid terminó con un mensaje audiovisual de apoyo de la abogada iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de Paz en 2003, quien ha defendido en varias ocasiones el derecho a la educación de esta minoría religiosa.
Así mismo en Barcelona el acto inaugural se celebró en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Blanquerna, y contó también con la proyección de la película documental de Maziar Bahari “Encender una vela” y el mensaje grabado de Shirín Ebadí además de una mesa redonda en la que intervino Amín Egea, historiador bahá’í, y Valentín Estalella, vicepresidente de Amnistía Internacional en Catalunya. Ambos expusieron la situación de los bahá’ís en Irán y respondieron a las preguntas del público sobre la opresión que padece la comunidad bahá’í en Irán, así como las acciones de apoyo que ofrece en su defensa Amnistía Internacional.
Se puede ver el documental en el siguiente enlace: https://vimeo.com/119680818
En los siguientes enlaces pueden ver un fragmento de la intervención del Dr. Ricardo García y la Sra. Shoreh Rezaie:
Dr. Ricardo García: https://vimeo.com/121037749
Sra. Shoreh Rezaie: https://vimeo.com/120807630
Puede obtener más información acerca de la campaña en: http://educationisnotacrime.me/