Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Informes de que los líderes bahá’ís de Irán han sido «sentenciados»

Comparte este contenido

NUEVA YORK. La Comunidad Internacional Bahá’í ha recibido informes que indican que los siete líderes bahá’ís de Irán han sido sentenciados a 20 años de cárcel cada uno.

Las dos mujeres y los cinco hombres han estado retenidos en la conocida prisión Evin de Teherán desde que fueron arrestados en 2008, seis de ellos el 14 de mayo y una, dos meses antes.

«Si las noticias resultan ser ciertas, representa un final profundamente perturbador del caso de estas personas inocentes e inofensivas,» ha declarado Bani Dugal, la representante principal de la Comunidad Internacional Bahá’í para Naciones Unidas.

«Tenemos entendido que se les ha informado de esta sentencia y que sus abogados van a de interponer un recurso,» ha afirmado la Sra. Dugal.

Los prisioneros, Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Mahvash Sabet, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tisfahm, eran miembros de un grupo nacional que ayudaba a responder a las necesidades mínimas de la comunidad bahá’í de Irán, una comunidad de 300 000 miembros, la mayor minoría religiosa no musulmana del país.

El juicio de los siete ha consistido en seis comparecencias breves que empezaron el 12 de enero de este año, después de haber estado 20 meses encarcelados sin ninguna acusación, tiempo durante el cual se les permitió el acceso a sus representantes legales durante apenas una hora. El juicio terminó el 14 de junio.

Se les acusó de espionaje, actividades propagandísticas contra el régimen islámico y el establecimiento de una administración ilegal, entre otras acusaciones. Todos los cargos han sido negados completa y categóricamente.