Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Líderes del mundo rinden homenaje a Bahá’u’lláh en Su Bicentenario

—Madrid, 4 septiembre de 2017—. Múltiples instituciones nacionales, regionales y locales, así como líderes políticos de todo el mundo recuerdan la figura del Fundador de la Fe bahá’í y su contribución al mejoramiento de la sociedad y a la ampliación de los horizontes de la mente humana.

El 21 de octubre —fecha del 200 aniversario del fundador de la Fe bahá’í, Bahá’u’lláh— se aproxima rápidamente. A la vez que comunidades alrededor de todo el mundo se preparan para dicho acontecimiento, instituciones públicas de todos los niveles hacen reconocimientos de este evento histórico, a través de declaraciones, resoluciones y recepciones a los representantes de la comunidad bahá’í.

El Presidente de la India, Pranab Mukherjee, fue el primero en emitir una declaración. En abril presentó un conmovedor tributo recordando las palabras de Bahá’u’lláh «La tierra es un solo país y la humanidad son sus ciudadanos» así como invitando a reflexionar sobre la vida del Profeta, su visión de unidad de la humanidad, y las aportaciones a la «transformación moral y espiritual del individuo y la sociedad» a través de sus escritos. Desde entonces, el vicepresidente, así como otros altos dignatarios de los gobiernos nacional y regionales han emitido declaraciones similares.

Más recientemente, el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha agradecido los esfuerzos de la comunidad bahá’í por promover la unidad, la paz y el diálogo interreligioso. «Me alienta saber que la comunidad bahá’í participa activamente en el diálogo interreligioso, y que continúa promoviendo la comprensión, el diálogo e interacción entre creyentes de diferentes religiones», subrayó el dignatario.

Se ha sumado a los homenajes el país vecino de Vietnam. Altos cargos del gobierno —incluido el vicepresidente del comité central del Frente de la Patria de Vietnam— se han reunido con representantes de la comunidad bahá’í. Expresando su aprecio por las contribuciones que se está realizando, destacaron aquellas actividades que buscan mejorar las condiciones de vida y promover la educación.

En el nivel local, el ayuntamiento de Rosario, Argentina, ha aprobado una declaración en honor al bicentenario y ha entablado una relación de ciudad hermana con Haifa —ciudad donde se encuentran numerosos lugares sagrados bahá’ís, así como el centro administrativo mundial—. Similarmente, el ayuntamiento de la ciudad de Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos, ha aprobado una resolución en honor a los 200 años del nacimiento de Bahá’u’lláh. En ella se exhorta a los ciudadanos a «trabajar por la realización de los principios de paz, justicia y solidaridad humana promovidos por Bahá’u’lláh».

En España se espera que próximamente alguna institución o autoridad pública de ámbito nacional emita una declaración en reconocimiento de este acontecimiento histórico y que reciba formalmente a los representantes de la comunidad bahá’í. Por otro lado, paralelamente a los múltiples preparativos que están realizando las comunidades locales en el país —el corazón de la celebración de este bicentenario, según señala el consejo internacional de los bahá’ís del mundo denominado la Casa Universal de Justicia—, el consejo de gobierno nacional bahá’í —conocido como la Asamblea Espiritual Nacional— está organizando una celebración íntima y una recepción para autoridades políticas, religiosas, académicas y civiles tanto del ámbito nacional como de Madrid. La celebración tiene como propósito poner de relevancia la vida y obra de Bahá’u’lláh y conmemorar Su Bicentenario.

Puede descargarse gratuitamente una reseña biográfica de Bahá’u’lláh así como una descripción de su propuesta de transformación social en la página preparada para el bicentenario y alojada en la web oficial de los bahá’ís de España: https://www.bahaullah.es/.