Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Acto académico por el Bicentenario en la Universidad de La Rioja

Comparte este contenido

—Madrid, 17 octubre de 2017— La Universidad de La Rioja, en colaboración con la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España, celebrará una jornada sobre «Identidad y convivencia» en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Nacimiento de Bahá’u’lláh.

Poster de la jornada

El miércoles 18 de octubre tendrá lugar la jornada «Identidad y convivencia: Derechos y desafíos de las minorías en la sociedad actual» en la Universidad de La Rioja, la jornada contará con diversos ponentes del ámbito académico, político y religioso.

El resumen de las jornadas dice así:

La diversidad cultural y religiosa suscita un interés fundamental en el nuevo siglo. La mundializaciónn ha aumentado los puntos de interacción y fricción entre las culturas, originado tensiones, repliegues y reivindicaciones en relación con la identidad, en particular de índole religiosa, que se convierten en fuentes potenciales de conflicto. El desafío fundamental consiste en proponer una perspectiva coherente de la diversidad cultural y religiosa y, mediante ella, aclarar cómo, lejos de ser una amenaza, puede contribuir a concebir nuevas estrategias y marcos jurídico-políticos que tengan en cuenta estos cambios y permitan, al mismo tiempo, a las poblaciones más vulnerables responder al cambio cultural de manera más eficaz. En definitiva, se trata de repensar nuestras categorías culturales y reconocer las múltiples fuentes de nuestras identidades, para dejar de insistir en las diferencias y prestar atención a nuestra capacidad común de evolucionar mediante la interacción mutua.

El año 2017 nos brinda, en este sentido, una oportunidad especial por confluir varios acontecimientos relevantes: el 25º aniversario de la Declaración de los derechos de las personas pertenecientes a minorías étnicas, religiosas, lingüísticas y culturales, el 25º aniversario de la firma de los Acuerdos del Estado español con las comunidades islámica, judía y protestante, el 500º aniversario del comienzo de la Reforma protestante y el bicentenario del nacimiento del fundador de la Fe bahá’í, Bahá’u’lláh.

Pueden ver el tríptico presentando las jornadas haciendo clic aquí.